Ofrecen curso a residentes sobre innovadoras técnicas de traumatología y ortopedia a nivel mundial

Técnicas innovadoras
60 médicos residentes, enfermeras y enfermeros del país reciben instrucción sobre tratamiento de fracturas.

* Los mejores especialistas viajan por el mundo con fines educativos y lo hacen con más de 200 toneladas de instrumental y modelos óseos

* 60 médicos residentes, enfermeras y enfermeros de varios estados del país reciben instrucción sobre tratamiento de fracturas

Toluca, Estado de México.- Por séptimo año consecutivo, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (HTOLV) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Estado de México, es sede del Curso Internacional Tratamiento Quirúrgico de la Fractura, promovido por la Fundación AOTrauma, institución que desde 1958 agrupa a los mejores cirujanos especialistas en traumatología y ortopedia de todo el mundo.

Gilberto Meza Reyes, director del Hospital, señaló que este curso -con duración de cuatro días- está dirigido a 48 médicos residentes de segundo año y 12 enfermeros y enfermeras quirúrgicos provenientes de hospitales del IMSS de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Son 21 médicos especialistas quienes imparten el curso, con el objetivo de estimular el razonamiento clínico de los participantes para el abordaje de las fracturas a través del reforzamiento teórico, el análisis de casos reales y la práctica de destrezas en talleres con modelos plásticos.

Por su parte, el titular de la División de Educación en el HTOLV y Chair Person para AOTrauma Latinoamérica, Ricardo Cienfuegos Monroy, señaló que los participantes realizan ejercicios con modelos plásticos, hueso, placas y tornillos proporcionados por AOTrauma, que son los mismos que se usan en todo el mundo.

La Fundación ha conseguido alianzas con fabricantes de implantes (huesos, placas y tornillos) que destinan una parte de lo que producen para educación en todo el mundo.

Provienen de hospitales del IMSS de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Provienen de hospitales del IMSS de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

El equipo, cuyo propósito es la educación, viaja por todo el mundo; son más de 200 toneladas de material identificado y armado en paquetes, cada uno con un costo superior a los 400 mil pesos. El instrumental y los modelos óseos son una réplica exacta de los que se emplean en la práctica diaria.

La Coordinadora Clínica de Jornada Acumulada del HTOLV y enlace del Consejo AOTrauma Latinoamérica, Sara Gabriela Bernal Lastiri, indicó que este curso se prepara a lo largo del año, es de reconocimiento internacional y no tiene costo para los participantes.

“Es parte de la tendencias de educación, va más allá del currículum del programa de residencia y acercamos a nuestros médicos a las técnicas más novedosas que se emplean a nivel mundial”, destacó.

“Es un trabajo bastante arduo, muy largo, pero vale la pena que los participantes se preparen para mejorar la destreza en el quirófano durante una cirugía real. Ahí es donde deberán demostrar la habilidad y capacidad para resolver todas las fracturas complejas que vemos aquí en el hospital”, expresó Luis Gutiérrez, médico adscrito al Servicio de Reemplazo Articular y director del curso actual.

Por último, algunos de los residentes que asistieron a este curso destacaron la importancia de retomar las bases científicas de los procedimientos quirúrgicos y aplicarlas en el hospital donde hacen su residencia, ya que sin duda les ayudará a mejorar el proceso de una cirugía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial