Potencializa Sagarpa al sector ganadero de Oaxaca: Toledo Infanzón

Potencializa la Sagarpa
Ejercen alrededor de 104 millones 95 mil 889 pesos.

* Oaxaca en materia de ganadería tiene amplias posibilidades de seguir creciendo: Toledo Infanzón
* La entidad cuenta con una superficie potencial de alrededor de 2.8 millones de hectáreas y el respaldo del Gobierno Federal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A través de los diferentes programas y componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ejercen alrededor de 104 millones 95 mil 889 pesos para la potencialización del sector ganadero en la entidad, informó el delegado de la dependencia en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón.

Puntualizó que mediante los siguientes componentes se beneficia a más de 23 mil 230 personas que se dedican a esta importante actividad productiva en las ocho regiones del estado: Infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación, perforación de pozos pecuarios, repoblamiento y rescate.

También, en infraestructura y equipo en las Unidades de Producción Pecuarias, incentivos para la post-producción pecuaria, recría-pecuaria, reproducción y material genético pecuario, manejo de ganado, ganado alimentario, bioseguridad pecuaria, mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos, Progran Productivo, entre otros.

El funcionario federal precisó que mediante el Programa de Fomento Ganadero de la Sagarpa el año pasado ejecutaron alrededor de 92 millones 164 mil 491.74 pesos en beneficio de 22 mil 592 personas.

Destacó que en Oaxaca se produce la siguiente carne en canal: Bovino, porcino, ovino y caprino, así como aves de traspatio, guajolotes y miel.

“Oaxaca en materia de ganadería tiene amplias posibilidades de seguir creciendo, toda vez que contamos con una superficie potencial para la ganadería de alrededor de 2.8 millones de hectáreas”, sostuvo Toledo Infanzón.

Refirió que los municipios que registran mayor producción son: Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo, San Juan Guichicovi, Loma Bonita y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, agregó.

Cabe destacar que Oaxaca registra el siguiente inventario: 1.6 millones de bovinos; 1.2 millones de caprinos; 627 mil porcinos; 3.3 millones de aves; 521 ovinos y 366 mil colmenas.

Y en canal se cuenta con la siguiente producción en toneladas: Bovino 58 mil 502.51 toneladas; porcino 27,680.12 toneladas; ovino 2,217.71 toneladas; caprino 3,683.37 toneladas; ave 11,963.53 toneladas, y guajolote 496.95 toneladas. Y leche fueron 145. 3 millones de litros.

Actualmente la entidad cuenta con nueve rastros municipales ubicados en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero, Santiago Pinotepa Nacional, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Ciudad Ixtepec. Y el único que es particular se encuentra en Santa Cruz Xoxocotlán.

En materia de producción de miel, en el 2017 Oaxaca registró una producción de cuatro mil 96 toneladas colocándose en la quinta posición a nivel nacional, y los municipios que registran mayor número de producción se ubican en las regiones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales, Tuxtepec, Istmo y la Cañada, así como la zona de la Sierra Juárez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial