Se une Congreso a comunidad muxhe para pedir justicia por asesinato de Óscar Cazorla

LXIV Legislatura del Estado
Exigen justicia por el asesinato del activista Óscar Cazorla López.

* Condena Magaly López asesinato de activista y pide justicia por defensores de los Derechos Humanos asesinados

* Inicia Fiscalía investigación por homicidio de activista de la diversidad sexual en Juchitán

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado unieron sus voces a la de la comunidad muxhe para exigir justicia por el asesinato del activista Óscar Cazorla López, ocurrido el pasado sábado en el interior de su domicilio ubicado en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, urgió a Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, a realizar las acciones correspondientes para dar con el o los responsables de haber arrebatado la vida al activista muxhe.

“El asesinato de Óscar Cazorla lastima a la comunidad muxhe y en general al pueblo oaxaqueño; como Poder Legislativo nos obliga a sumarnos en la exigencia de justicia para evitar que el crimen quede impune”, refirió Zepeda Lagunas.

Magaly López Domínguez
Magaly López Domínguez

* Condena Magaly López asesinato de activista muxhe Óscar Cazorla y pide justicia por Defensores de los Derechos Humanos asesinados

Por su parte y a través de un comunicado de prensa, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, calificó el crimen como “una herida más al pueblo de Oaxaca”.

“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxhe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cargo de Vasconcelos Méndez”, señaló López Domínguez.

El asesinato del activista muxhe hizo también eco en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura local, en donde el diputado Horacio Sosa Villavicencio recalcó a la comunidad el apoyo y acompañamiento del Poder Legislativo en la búsqueda de justicia.

La violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza es producto de una criminalidad sistemática que se fortalece por la impunidad e insensibilidad que impera en el trabajo de la FGEO, por lo que solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia una investigación profunda por el asesinato de Cazorla López.

López Domínguez refirió que la lucha de Cazorla López otorgó a la comunidad muxhe la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.

La diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad oaxaqueña necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar que nuevos crímenes se sumen a las heridas abiertas que otros delitos han provocado al estado.

Cazorla López fue creador del grupo “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y  respeto.

* Inicia Fiscalía investigación por homicidio de activista de la diversidad sexual en Juchitán

Después de recibir el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida en un domicilio particular ubicado en el municipio de Juchitán, agentes estatales de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público de la FGEO, se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar con las diligencias correspondientes y ubicar a quien o quienes resulten responsables de este crimen.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo realizó el levantamiento del cadáver de quien fue identificado con las siglas OCL, de 68 años edad, y miembro de la comunidad LGBTTTIQ. Los primeros dictámenes arrojan que la causa de la muerte de la víctima fue por laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante.

Por estos hechos, la FGEO inició la carpeta de investigación 4495/FIST/JUCHITÁN/2019 por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables de este asesinato.

La Fiscalía aplicará los más altos estándares en materia de derechos humanos a grupos vulnerables y reafirma su compromiso con las víctimas de la diversidad sexual.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial