La Compañía de Electricidad de Tokio ha dado a conocer que se estima en 4 mil 700 terabecquerelios las sustancias radioactivas que se filtraron al mar cerca de la dañada central de Fukushima entre el 1 y el 6 de abril.
Esta cantidad es 20 mil veces mayor al límite anual permitido en la instalación.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves, la compañía eléctrica dijo que había calculado la cantidad total de agua radioactiva filtrada asumiendo que la fuga había comenzado el 1 de abril.
La empresa dijo que 520 toneladas de agua altamente radioactiva probablemente se filtraron al mar durante los primeros seis días de abril.
El nivel estimado de radiación en el agua es aproximadamente una centésima parte de lo que el Gobierno anunció el martes de la semana pasada como la cantidad total de radiación liberada al aire desde la central Fukushima Uno. La cifra es alrededor de 10.000 veces más que la liberada en el accidente de Three Mile Island acaecido en 1979.
El 2 de abril, se encontraron niveles de yodo-131 7 millones y medio de veces superiores al límite de seguridad cerca de la toma de agua del reactor número 2. La Compañía de Electricidad de Tokio instaló posteriormente barreras bajo el agua cerca de la toma de agua, a fin de evitar la expansión del agua radioactiva al mar.
El nivel de radiación del agua de mar en la zona ha estado disminuyendo gradualmente y desde el martes pasado, el nivel de yodo era 1.200 veces superior al límite aceptado.
La empresa eléctrica dice que es posible que el agua radioactiva esté todavía filtrándose a través de rutas no identificadas. Se está tratando de determinar estas rutas, así como continuar monitoreando los datos y examinando el impacto del agua radioactiva en la vida marina y el mar.