Se encontró más material con altos niveles de radioactividad en el agua de mar frente a la accidentada central nuclear Fukushima Número Uno.
La Compañía de Electricidad de Tokio explicó que muestras recogidas el domingo a 30 metros de uno de los desagües de la central contienen 46 becquerelios por centímetro cúbico de yodo-131, 1.150 veces el nivel admitido.
Los días viernes y sábado se tomaron muestras a 330 metros al sur de otro desagüe en los que se encontraron niveles de yodo-131 mil veces por encima de lo normal. Sin embargo, durante el domingo esos valores habían caído a 250.
La Agencia de Seguridad Nuclear del Gobierno explicó que los materiales radioactivos podrían haberse filtrado de la central para ser llevados por la corriente de sur a norte.
Durante el lunes han estado disminuyendo los niveles de radioactividad en la mayoría de los puestos de observación en los alrededores de la central.
En la ciudad de Fukushima, a 65 kilómetros al noroeste de la central, a la 1 de la mañana del lunes se habían detectado 3,84 microsieverts por hora.
Una exposición a radioactividad que totalice durante un año mil microsieverts se considera segura para el ser humano, según las normas establecidas por la Comisión Internacional para Protección Radiológica.