** Los contratos son de exploración y producción de petróleo a empresas privadas; estos premisos no se otorgaban desde hace 70 años
México, DF.- México asignará este jueves los primeros contratos de exploración y producción de petróleo a empresas privadas en décadas, en el inicio de un cauto proceso de apertura con el que el país busca elevar sus debilitados niveles de producción.
El proceso marca una histórica apertura en el hasta ahora celosamente cerrado sector petrolero de México, que fue nacionalizado en 1938 y que sigue siendo uno de los principales generadores de ingresos del país.
Compiten por los contratos 17 empresas, entre ellas gigantes internacionales como Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF. La licitación es por tres áreas de campos petroleros maduros en la Región Sur de México, divididas en seis campos.
Esas áreas, conocidas como Magallanes, Carrizo y Santuario, abarcan 312 kilómetros cuadrados en Tabasco, con reservas totales probadas, probables y posibles de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpdce).
La producción actual de crudo del área es de unos 14 mil barriles por día (bpd).México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, ha logrado estabilizar sus niveles de producción de crudo en 2.5 millones de bpd, tras años de declive por el envejecimiento de sus principales yacimientos.
Para el cierre de 2011, México espera estar produciendo 2.6 millones de bpd, con el objetivo de llegar a 2.7 millones de bpd en el 2012 y eventualmente regresar a niveles de 3 millones de bpd que perdió desde el 2004.
Unas 50 empresas compraron los paquetes de información de Pemex sobre los campos que serán licitados, lo que puede verse con un indicador del interés internacional por el proceso mexicano, aunque sólo 27 se presentaron al primer proceso. (Reuters)