México, DF.- Para la CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, es una prioridad promover el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas indígenas que viven en nuestro país.
En la actualidad hay 15 millones de personas, de diferentes etnias, que viven en condiciones de discriminación y abuso. De enero de 2011 a la fecha, la Comisión Nacional ha atendido 205 quejas por presuntas violaciones a sus derechos, 64 de las cuales corresponden a 2012.
La mayoría provienen de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora, Guerrero y Michoacán, y se refieren a: detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante y situaciones en las que se ignora el principio de igualdad ante la ley.
Hay también denuncias por daño ecológico en sus comunidades y obstáculos para acceder a servicios como la educación y la salud e irregularidades en el suministro de medicamentos.
Factores como la pobreza extrema, vivir en zonas alejadas y el desconocimiento del idioma español, incrementan el riesgo de sufrir marginación y rechazo.
Por tal motivo, la Comisión contempla, entre sus actividades primordiales fomentar entre los servidores públicos federales, estatales y municipales el respeto a los derechos de los pueblos originarios y a sus usos y costumbres.
Organiza campañas de difusión, en diferentes lenguas indígenas, para que conozcan sus derechos y los hagan valer ante cualquier arbitrariedad o abuso del poder.
Durante todo el año, personal de la CNDH visita comunidades en diversos estados para sensibilizar a los encargados de brindar seguridad, procurar e impartir justicia, educación y salud para que les den un trato digno y de respeto a sus derechos humanos.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx