* Busca Defensoría visibilizar proyectos ambientales desde la perspectiva de los derechos humanos
* Promueve conversatorio “Política Ambiental y Derechos Humanos”
* Propone generar construcción de agenda que permita conocer retos y oportunidades de los pueblos de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Silvia Bustamante Arreola, coordinadora por la Defensoría del Proyecto de Cohesión Social II México-Unión Europea, calificó como urgente establecer salvaguardas que aseguren protocolos de actuación donde el derecho humano a un ambiente sano no sea violentado y que las comunidades indígenas puedan asegurar las condiciones que les permita garantizar estos derechos.
Durante el conversatorio “Política Ambiental y Derechos Humanos”, en el Salón Mitla del Hotel Victoria, agregó que Oaxaca no es omisa en estas violaciones, donde los pueblos indígenas hoy afrontan fuertes presiones para obligarlos a ceder sus territorios.
Señaló que las comunidades rurales e indígenas de México tienen una gran responsabilidad y uno de los más significativos atributos, ya que el 39 por ciento de los bosques y el 60 por ciento de las selvas se encuentran en regiones indígenas, las cuales, pese a esto, han afrontado durante años serios problemas y una serie de trabas que obstaculizan el pleno derecho de las comunidades a manejar sus territorios.
Bustamante Arreola agregó que, de acuerdo con el artículo 29 de la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras y recursos.
Asimismo, manifestó que el artículo Segundo de la Constitución Mexicana reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras.
Luego de señalar que la crisis ambiental ya repercute tanto en los derechos de las comunidades indígenas como de toda la población, “pues nuestra calidad de vida, presente y futura, la salud e incluso nuestros patrimonios y cultura están vinculados con la biósfera”, dijo que la dignidad, autonomía e inviolabilidad de la persona dependen de la efectiva defensa de la biósfera.
El conversatorio lo realizó la Defensoría en colaboración con la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil como Política y Legislación Ambiental (Polea AC); el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS AC); GeoConservación AC y Espacios de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO AC).
Por su parte, Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero Ciudadano de la Defensoría, señaló que la finalidad de esta actividad es visibilizar desde la perspectiva de los derechos humanos los proyectos vigentes ambientales que impliquen algún riesgo o violenten los derechos de las comunidades indígenas en el estado, así como generar la construcción de una agenda que permita conocer los retos y oportunidades de los pueblos de Oaxaca.
A su vez, Iván Zúñiga Pérez, integrante de Política y Legislación Ambiental AC, señaló que la agenda en derechos humanos y medio ambiente es prioritaria porque es un tema fundamental para el bienestar de las personas, para lo cual debe haber un esfuerzo desde la sociedad civil por fortalecer la parte institucional en la legislación estatal.
En tanto, Alejandra Serrano Pavón, integrante de Evironmental Law Alliance Worldwide, señaló que tenemos que fortalecer qué partes de nuestro derecho a un ambiente sano son fundamentales para defender y exigir a las autoridades su cumplimiento.
También, participaron Emilio de Gyves Montero, consejero Ciudadano de la Defensoría; Fernando Mondragón, integrante de GeoConservación; Jarumy Esmeralda Méndez Reyes, subsecretaria de Normatividad Ecológica del estado; Tzinnia Carranza, integrante del Programa de Cambio Climático y Víctor Leonel Juan Martínez.