* En esta edición piloto participaron 147 jóvenes; La estancia y trabajo fue de cuatro semanas
* La meta para el siguiente año es de entre 500 y mil estudiantes
Ciudad de México.- Ante 250 asistentes provenientes de México y Estados Unidos, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes de origen mexicano en universidades de Estados Unidos, impulsado por la Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
En las instalaciones del Centro Cultural Los Pinos, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, subrayó que el programa dirigido a universitarios mexicoamericanos es parte de la estrategia de vinculación con las comunidades mexicanas que involucra a más de 30 millones de personas, incluyendo a los nacidos en México y sus descendientes.
“Nos concentramos en invitar jóvenes universitarios porque apenas el 14 por ciento de los jóvenes mexicoamericanos mayores de 25 años llegan a tener estudios de nivel universitario. Es un porcentaje muy bajo, pero es una sociedad pujante, tienen una labor clave: llevar el liderazgo de nuestra comunidad para un mejor desempeño social, político, familiar y también económico. Inspirar a que este porcentaje suba y que sea 16 por ciento, luego 20 por ciento, 30 por ciento”, expresó.
Al exhortar a los jóvenes universitarios a participar ampliamente en la sociedad estadounidense y mexicana, dijo que “la veta universitaria tiene que volver, su función en el futuro de la comunidad es crucial, aquí en México y Estados Unidos. Tenemos que tener una gran conciencia binacional y tenemos que fortalecerla, sembrarla, diseminarla, ustedes son mexicanos, son norteamericanos y los adoramos, son mexicanos-norteamericanos”.
A su vez, Roberto Valdovinos, director General del IME, detalló que en esta edición del programa participaron 147 jóvenes y que la perspectiva para el siguiente año es incrementar este número a 500 y mil jóvenes.
“Este tipo de eventos binacionales permiten mostrar más allá que podemos trabajar juntos, a pesar de la violencia, y que podemos ser una comunidad muy orgullosa. Recuerden esta experiencia, construyan su concepto de México y compártanla para que esto pueda funcionar con mayor fuerza”, expresó Valdovinos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien fue la encargada de dar la bienvenida al Centro Cultural Los Pinos, pues parte de las actividades en la Ciudad de México se llevaron a cabo en este recinto, expresó su apoyo para las iniciativas binacionales con un componente cultural.
Durante la clausura, dos jóvenes dieron un mensaje a sus compañeros e invitados: Andressia Ramírez, quien es licenciada en Relaciones Públicas y Español y originaria de Carolina del Norte, y Emily Barba, estudiante de Antropología y Estudios Chicanos, originaria del estado de California.
“Recientemente, en Texas hubo una tragedia donde más de 20 personas resultaron heridas o asesinadas, fueron víctimas de odio hacia los latinos y haber emigrado a Estados Unidos. Creo que todos hemos batallado al ver un suceso de esta índole y ahora más porque durante las cuatro semanas en las que hemos participado en este Programa, nuestro orgullo por ser latinos, por ser mexicanos ha crecido”, expresó Andressia Ramírez.
Emily Barba contó su experiencia de trabajar en el estado de Hidalgo: “Un estado que prohíbe completamente las bolsas de plástico y los popotes, algo que ni siquiera Estados Unidos ha logrado por nuestro planeta”.
“Sabíamos que un día íbamos a volver para aportar al desarrollo de México. México no es un país pasivo, esa es una ilusión. El haber vivido estas experiencias nos han capacitado para ser parte del movimiento que crea soluciones para las problemáticas actuales, que podrán ayudar a tantas personas al mismo tiempo que crean un mejor futuro para nuestras siguientes generaciones”, contó la estudiante de Antropología y Estudios Chicanos.
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, destacó que esta entidad participó en este programa ya que el gobierno hidalguense ha colocado a la ciencia, tecnología e innovación, y a la transferencia de conocimiento como ejes para el desarrollo en esta entidad.
“Esto que vivieron es un sueño que sus padres y abuelos acariciaron y ustedes lo están cumpliendo. ¿Cómo? Regresando a sus orígenes, costumbres, exitosos, pero generosos, consagrados porque lograron llegar a tener estudios profesionales”, dijo el gobernador.
En representación del Caucus Latino de la Legislatura de California, el asambleísta Eduardo García hizo énfasis en los esfuerzos por impulsar lazos educativos a todos los niveles, tomando en consideración que la mayor parte de los jóvenes provienen de los sistemas universitarios de California.
Del 8 de julio al 9 de agosto de 2019, el primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado trajo a México a 147 jóvenes que tuvieron actividades educativas, recorridos culturales y pláticas con personalidades de los ámbitos político y económico en México, así como actividades de voluntariado ambiental, educativo, en promoción, en desarrollo comunitario y deportivo en comunidades de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Como parte de las actividades de este Primer Programa, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia colaboraron para dar accesos a museos a los jóvenes en la Ciudad de México y en los estados, recorridos en zonas arqueológicas, encuentros en corredores artesanales, conferencias de historia y material didáctico. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME y las instituciones que apoyaron al Programa piloto, emprenderá esfuerzos para convertirlo en un programa anual nacional para vincular a las juventudes de origen mexicano que forman parte de nuestra diáspora, iniciativa que las comunidades consideran particularmente necesaria.