* Afirma el Ombudsman nacional que esa explotación laboral es multiofensiva, por atentar contra personas pobres e indígenas
* Luis Raúl González Pérez demandó mayor supervisión en centros laborales, especialmente en campos agrícolas
México, DF., 18-mar-2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la explotación de personas indígenas tarahumaras en campos agrícolas de Baja California Sur es un hecho condenable y multiofensivo, porque ocurre en quienes se encuentran en condiciones de pobreza y son indígenas. Se trata de un hecho equiparable a la esclavitud.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y urgió a que haya una mayor supervisión, especialmente en campos agrícolas.
“Fue la Secretaría del Trabajo la que intervino, y qué bueno que haya intervenido de esa manera y que haya inspeccionado y puesto las denuncias administrativas y penales respectivas”, aseguró.
En entrevista al término de la presentación de la campaña Movamos los límites, que promueven la Organización de Estados Americanos, la Fundación Teletón y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) condenó las condiciones deplorables y de moderna esclavitud en que se encontró a 200 indígenas tarahumaras, víctimas de explotación laboral.