MADRID.- El conflicto ocurrido este martes entre Corea del Sur y Corea del Norte, luego que la primera nación realizara disparos con armas de guerra contra su vecino, no se va a extender más allá de lo ocurrido durante esta jornada, afirmó el analista español Carlos Martínez.
La acción bélica de Seúl, que lleva a cabo maniobras marítimas militares junto a Estados Unidos, fue respondida por Pyongyang con disparó de obuses sobre la isla de Yeonpyeong que provocaron dos muertos y varios heridos.
“Lo que ha ocurrido ha sido motivado inicialmente por una maniobra del ejército de Corea del Sur en la frontera marítima con Corea del Norte”, indicó Martínez.
Horas atrás, un funcionario militar surcoreano reconoció a la agencia Reuters que su país desarrollaba ejercicios militares y ensayos balísticos en las aguas cercanas a la zona marítima de Norcorea.
Martínez explicó que el armisticio entre ambos países en 1953 dejó establecidas las fronteras, pero no así el área marítima, razón por la cual desde hace años se vienen produciendo acusaciones mutuas y divergencias diplomáticas.
“Hay muchos analistas internacionales que están viendo más complicaciones de las que existen. Simplemente nos encontramos con un conflicto que está ocurriendo desde hace sesenta años entre ambas Coreas, que todavía no logran la paz”, sostuvo el analista.
Para Martínez, Corea del Norte “se encuentra acorralada” debido a las amenazas de sus vecinos, apoyados por Estados Unidos, razón por la cual ha reiterado que no permitirá que invadan su soberanía.
“Lo grave que ocurrió fue el intercambio de artillería, pero cuando los altos mandos de ambas Coreas se comunicaron detuvieron el fuego inmediatamente”, aseveró.
Según el analista, ni Estados Unidos ni China, las dos potencias mundiales, están interesadas en un conflicto bélico entre ambas Coreas ya que mantienen diversas relaciones económicas y comerciales.
Martínez indicó que la Casa Blanca apuesta y sigue con atención la aplicación de sanciones militares o económicas contra Norcorea, “pero un conflicto militar a gran escala no le interesa a nadie”.
“No creo que el conflicto llegue más allá de este tipo de escaramuzas. Incidentes como este son los que ocurren en la frontera de las dos Coreas y en ningún caso se va a llegar a un conflicto bélico de mayor escala”, expresó.
Martínez remarcó que China, Rusia, Japón y otras naciones han efectuado declaraciones “moderadas” y “llamando a la calma” luego del incidente, y resaltó que “no hubo ningún tipo de declaración altisonante o belicista”.
Al ser consultado sobre la decisión tomada días atrás por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) sobre intervenir militarmente en cualquier parte del mundo, y si existe esta posibilidad contra Corea del Norte, Martínez descartó la hipótesis.
“Lo que ha hecho la Otan es poner sobre el papel lo que ya venía haciendo. En Afganistán está la Otan, que no tiene nada que ver con el marco en que fue creada. Corea del Sur no es lo que se dice un aliado de la Otan. Por ejemplo, Rusia está más cercana de la Otan, y a Moscú tampoco le interesa un conflicto entre las dos Coreas. Como creo que no va a haber un conflicto bélico entre las dos Coreas, tampoco creo que la Otan vaya a tener un papel en este conflicto”, finalizó el analista.
En lo que va de año, Corea del Sur y Estados Unidos han realizado varias maniobras militares conjuntas con despliegue de suficiente cantidad de navíos de guerra y efectivos en el Mar Amarillo como para invadir al norte, lo cual ha sido considerado por Corea del Norte como graves provocaciones.