Las lluvias han provocado las peores catástrofes de los últimos 50 años y el cambio climático aumenta el peligro

Las sequías, las tormentas y las inundaciones, todos fenómenos relacionados con el agua, dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas, según un análisis exhaustivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Solo los desastres relacionados con el agua han causado cerca de 1,3 millones de muertos y más de 600.000 millones en pérdidas en las últimas cinco décadas.

El peligro está “aumentando en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático”, dijo el secretario general de la Organización, Petteri Taalas, que asegura que las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones en Europa central y China ponen de manifiesto este hecho.

“El cambio climático sucede aquí y ahora. Es imperativo invertir más en adaptación, y una forma de hacerlo es reforzar los sistemas de alerta temprana “, añadió.

Unas 236.000 personas mueren ahogadas cada año

Unas 236.000 personas mueren ahogadas cada año y más de la mitad son niños y jóvenes menores de 30 años.

En la última década, 2,5 millones de personas se han ahogado en el mundo y el 90 % de las muertes por ahogamiento se concentra en los países de ingresos bajos y medianos, sobre todo en el Pacífico Occidental y el sudeste asiático. La mayoría de las víctimas son menores de 30 años y principalmente niños menores de cinco años.

“Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición”, explicó el doctor David Meddings, especialista de la Organización Mundial de la Salud  en esta materia.

La OMS ha presentado estos datos de cara al primer Día Internacional de Prevención del Ahogamiento. La fecha elegida es el 25 de julio, que coincide con el verano y las vacaciones en el hemisferio norte. La Organización recomienda medidas como instalar barreras para controlar el acceso al agua, enseñar a nadar a los niños en edad escolar y formar a las personas del entorno en rescates  y reanimación.

Cuatro millones de personas pueden quedarse sin agua potable en Líbano

Más de cuatro millones de personas, entre ellas un millón de refugiados, pueden quedarse sin agua potable en el Líbano como consecuencia del deterioro de la red por la crisis económica.

UNICEF estima que la mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en todo el país en las próximas cuatro a seis semanas.

“La actual crisis económica está acabando con el sector del agua. Los gastos de mantenimiento –que se han dolarizado-, la pérdida del agua que no se contabiliza, el colapso que la red eléctrica está sufriendo en paralelo y la amenaza del aumento del precio del combustible están imposibilitando su funcionamiento”, ha explicado Yukie Mokuo, representante de UNICEF en el Líbano.

Si el sistema público de suministro de agua colapsa, UNICEF estima que su precio podría dispararse en un 200% al mes cuando se pueda obtener de proveedores alternativos o privados. Para muchos de los hogares extremadamente vulnerables del Líbano, este gasto sería inasumible, pues representa el 263% del ingreso medio mensual.

“A menos que se tomen medidas urgentes, los hospitales, las escuelas y las instalaciones públicas esenciales no podrán funcionar y más de cuatro millones de personas se verán obligadas a recurrir a fuentes de agua inseguras y costosas, poniendo en peligro la salud y la higiene de los niños”, advierte la agencia.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial