México DF.- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, convocó a todos los sectores de la actividad turística a aprovechar la creatividad y trabajo conjunto que prevalecen en la nueva relación entre los Gobiernos de la Ciudad de México y el Federal, a fin de unificar y potencializar esfuerzos para integrar y detallar el producto turístico de la capital del país.
Se trata de responder, precisó, a las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Distrito Federal y que demandan viajar y conocer más por menos, un aspecto del marketing turístico que otras ciudades del mundo han entendido y que aún mantienen como ventaja respecto de nosotros.
Durante la presentación de la Expo Meetings 2013 México –que celebrará su quinta edición del 6 al 7 de marzo próximo en el Centro Banamex-, agregó que los visitantes nacionales y extranjeros desconocen todavía cuánto y qué pueden obtener por adquirir los paquetes de los diferentes prestadores de servicios turísticos que promociona el Gobierno capitalino.
Ese aspecto, dijo, es fundamental si, por ejemplo, queremos que paseen por la Ciudad de México los viernes, sábados y domingos quienes nos vistan, hasta ahora, sólo de lunes a jueves y que en buena medida vienen a la capital del país por turismo de reuniones y convenciones. Hizo notar que precisamente en este segmento, la Ciudad de México “viene empujando fuerte”, según lo revelan cifras recientes.
“La Ciudad de México escaló en los últimos años 23 peldaños en el ranking mundial, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 62 en que estaba en el 2007, al 39 en el 2011, con 75 congresos y convenciones, cifra que además representa una tercera parte de los eventos que se realizan en el país”.
Esa posición de la capital del país en el plano internacional, continuó, “la ubica por arriba de ciudades tan importantes como Tokio, Washington, Las Vegas, Montreal y Nueva York. Y en el continente americano estamos ubicados en la quinta mejor posición, tan sólo por debajo de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo o Vancouver, allá en Canadá”.
“La Ciudad de México es el sitio estratégico para llevar a cabo este tipo de eventos porque tiene los mejores centros y palacios de congresos. Y ahora hay más impulso de cómo hacer turismo con mayor gasto per cápita”, indicó Torruco Marqués.
El funcionario hizo notar que no sólo se debe conservar, sino mejorar la tendencia creciente en el turismo de reuniones y convenciones que desde hace algunos años registra la capital del país; recordó que en 2010 se llevaron a cabo 278 eventos de este segmento; en el 2011, fueron 251 y para el 2012, la cifra se fue hasta 280. “Y para el presente año, estimamos que sean del orden de los 300”.
Subrayó que integrar y detallar el producto turístico de la Ciudad de México, es relevante no sólo para sí misma, sino para el país en su conjunto porque, explicó, la capital del país es el puerto de entrada a los diferentes destinos turísticos del territorio nacional y eso significa aumentos en la derrama económica y generación de empleos, para todos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Juan José Martín; el presidente de la Expo Meetings 2013 México, Roberto Ibarra; Roberto Yarto, de México Experience; Nathan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, entre otros.