México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y se cumpla con el abasto de medicamentos.
El aislamiento geográfico, la dispersión de las comunidades indígenas, la lejanía de las clínicas y hospitales, la falta de personal médico, de equipo suficiente y la carencia de medicinas son algunos de los elementos que inciden en la falta de acceso a la salud de las personas de las diferentes etnias de nuestro país.
La CNDH tiene como una de sus tareas fundamentales promover y difundir los derechos humanos de estos pueblos, entre ellos el derecho a la salud, que consagra nuestra Constitución Política.
De enero a junio de este año ha llevado a cabo, en todo el país, cientos de talleres, cursos, seminarios y foros, a los que han asistido más de 11 mil personas.
Este Organismo autónomo ha visitado también las más diversas comunidades indígenas en las que organizó pláticas, principalmente con jóvenes, a los que entregó diversos materiales de consulta y la cartilla “El derecho a la salud de los pueblos indígenas”.
De acuerdo con datos oficiales en México hay más de 15.7 millones de indígenas, de los cuales 5.4 millones en situación de pobreza y de ellos, casi tres millones en condiciones de pobreza extrema. Sólo 29 por ciento de ellos tiene acceso a algún servicio médico.
La CNDH hace un llamado a las autoridades para que promuevan la igualdad de oportunidades de los indígenas, eliminen cualquier práctica discriminatoria contra ellos y aseguren su acceso efectivo a los servicios de salud como mandata nuestra Constitución Política.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx