Estudio: una combinación de tratamientos detiene el avance de cáncer de ovario.
Investigadores señalaron que el Avastin, fármaco orientado a impedir que el tumor canceroso desarrolle vasos sanguíneos que lo alimenten, combinado con quimioterapia prolongan el período en el que la enfermedad deja de progresar.
Chicago. El Avastin, un fármaco orientado a impedir que el tumor canceroso desarrolle vasos sanguíneos que lo alimenten, combinado con quimioterapia prolonga claramente el período durante el cual un cáncer de ovario avanzado deja de progresar, según un estudio clínico publicado este domingo.
“Es el primer ensayo clínico de fase 3 que muestra que bloquear la formación de vasos sanguíneos de los tumores mejora notablemente la supervivencia sin desarrollo de la enfermedad de las mujeres con cáncer de ovario o peritoneal, muy difícil de tratar”, explicó el doctor Robert Burger del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia, Pensilvania, que dirigió la investigación.
“Los resultados del ensayo clínico muestran que el Avastin es un fármaco inicial aceptable para las pacientes que sufren un cáncer avanzado de ovario”, agregó al presentar los resultados en la conferencia anual de Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica reunida este fin de semana en Chicago, Illinois.
El Avastin, comercializado por la firma estadunidense Genentech, que forma parte del grupo farmacéutico suizo Roche, ya fue autorizado por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de varios cánceres metastásicos, entre ellos los de colon, seno, riñón, cerebro y pulmón.