Apoyará Conagua infraestructura dañada por las lluvias, en Oaxaca

Titular de Conagua
Realizarán diversas acciones en cinco municipios de la región del Istmo

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que apoyará la elaboración de todos los proyectos ejecutivos relacionados a la infraestructura hidráulica dañada por las lluvias en Oaxaca, como malecones y bordos que serán reparados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luege Tamargo subrayó que para atender la emergencia hídrica generada por las lluvias registradas en agosto y lo que va de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza diversas acciones en cinco municipios de Oaxaca.

Precisó que los municipios que se atenderán son Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz y San Blas Atempa, donde se efectúa un monitoreo permanente y se reporta la evolución de los eventos meteorológicos que impactan la región y evalúa las zonas afectadas.

En un comunicado, informó que durante la reunión de evaluación que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Ixtepec, Oaxaca, se destacó que la Conagua refuerza los bordos de protección en los ríos Tehuantepec y Los Perros.

Además se suministra agua potable a la población damnificada y colabora en las acciones de saneamiento de fuentes de abastecimiento de agua potable.

El funcionario propuso llevar a cabo la limpieza de los cauces, quitar obstáculos, vegetación, árboles, reconstruir los malecones y modificar puentes peatonales y vehiculares, los cuales son muy bajos y se convierten en obstrucción del paso del agua.

En la reunión, Luege Tamargo detalló que los municipios de la región fueron fuertemente afectados por las lluvias registradas del 21 al 31 de agosto, las cuales representaron 50 por ciento de lo que de forma normal llueve en la región del Istmo de Tehuantepec en todo el año, que son mil milímetros.

Detalló que del 16 de agosto al 6 de septiembre el acumulado promedio de lluvia superó en 436 por ciento la media histórica de la región, al alcanzar una escala de 598 milímetros contra un registro de 137.1 milímetros de la media histórica para las mismas fechas.

Luege Tamargo puntualizó que del 21 de agosto al 4 de septiembre, Oaxaca se vio afectada por la tormenta tropical Frank, la onda tropical 25 y la depresión tropical 11-E.

Las precipitaciones incrementaron el nivel de almacenamiento de la presa Benito Juárez y del caudal de los ríos Los Perros y Tehuantepec, los cuales afectaron varias áreas de dichos municipios y la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 19 Tehuantepec.

Refirió que, ante esa situación, envió opiniones y dictámenes técnicos que permitieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Declaratoria de Desastre Natural para 85 municipios, así como la Declaratoria de Emergencia para 75, con lo que pueden acceder al Fonden.

Notimex / El Universal

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial