Realizan Segunda Feria del “Pan de Muerto” en San Agustín Yatareni, Oaxaca

Aprueban convocatoria
Aprueban convocatoria para candidaturas independientes en Oaxaca
30 octubre, 2017
Biblioteca Pública Central
Inauguran Altares Monumentales de las ocho regiones de Oaxaca
31 octubre, 2017

Realizan Segunda Feria del “Pan de Muerto” en San Agustín Yatareni, Oaxaca

Municipios de Oaxaca

Realizan diversas actividades de “Todos Santos” o “Fieles Difuntos”.

Municipios de Oaxaca

Realizan diversas actividades de “Todos Santos” o “Fieles Difuntos”.

* Invita Suchilquitongo a sus actividades con motivo de “Todos Santos” o “Fieles Difuntos”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El pan de muerto es uno de los alimentos representativo de las festividades de “Todos Santos” o “Fieles Difuntos” que se celebran en Oaxaca y forma parte de la cultura e historia de las comunidades como San Agustín Yatareni. En tanto, Santiago Suchilquitongo, Etla, realiza diversas actividades alusivas a esta temporada.

La Secretaría de Turismo (SECTUR-Oaxaca) invita a disfrutar de esta tradición en la Segunda Feria del “Pan de Muerto” a realizarse este 30 y 31 de octubre en San Agustín Yatareni, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ese municipio, Alicia Pérez Cruz, explicó que diez panaderos de Yatareni participan en la exposición y venta del “pan de muerto” en sus distintas variedades, elaborados de manera artesanal, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la parte posterior del Palacio Municipal.

En esta fiesta gastronómica, el “pan de muerto” podrá ser acompañado con chocolate de agua o de leche. También se podrá degustar del tradicional mole, empanadas y memelitas, entre otros platillos regionales.

Luego de extender una invitación a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros a visitar San Agustín Yatareni, ubicado a 20 minutos de la capital del Estado, Pérez Cruz destacó que además de ser un espacio para preservar las tradiciones, la feria tiene la finalidad de generar una importante derrama económica para las familias de la población.

* Invita Suchilquitongo a sus actividades con motivo de los “Fieles Difuntos”

Asimismo, la SECTUR-Oaxaca invita a las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros a ser parte de la fiesta que organiza Santiago Suchilquitongo, Etla, municipio de la región de Valles Centrales, con motivo de la tradición del “Día de Muertos”.

El secretario de Cultura y Patrimonio Histórico de Suchilquitongo, Humberto Castellanos Núñez, informó que los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, los barrios que componen esta comunidad llevan a cabo la representación de escenificaciones tradicionales integradas principalmente por jóvenes.

En estas presentaciones se muestran de manera paródica el triunfo de la medicina tradicional sobre la ciencia y la religión, donde el espiritista logra revivir al difunto, siendo el único que puede lograr esta acción por encima del doctor y el sacerdote. También hay personajes como el viejo, la vieja y el diablo, entre otros, que interpretan el pasaje entre la vida y la muerte.

El funcionario municipal dijo que este 31 de octubre habrá un cuadro de máscaras tradicionales conformado por jóvenes de la secundaria de la población, el cual recorrerá las principales calles de la comunidad al ritmo de la música de banda de viento; también se llevará a cabo un concurso de disfraz tradicional, discurso de cuadros de máscaras de los distintos barrios y exposición pictórica por artistas jóvenes de Suchilquitongo.

El 1 de noviembre se presentarán los cuadros de máscaras de los barrios del Agua Buena, la Arena, la Reforma o de San Isidro Labrador, la Santa Cruz y del Atayuco, por las calles de la localidad, visitando los hogares de la población.

El 2 de noviembre, el Barrio del Peñasco representará sus cuadros tradicionales en la visita al panteón, lugar que atrae a visitantes por su arquitectura en cantera rosa que se extrae en la comunidad.

Castellanos Núñez destacó que se celebrará la octava el día 5 de noviembre en el Barrio del Atayuco y el día 12 de noviembre se llevará a cabo en la población un cuadro de máscaras integrado por mujeres.

Además visitantes nacionales y extranjeros podrán vivir en Suchilquitongo una de las tradiciones más emblemáticas en Oaxaca y conocer las riquezas culturales de este municipio como la zona arqueológica del Cerro de La Campana, que alberga la tumba número 5, una de las más importantes de la cultura zapoteca. Asimismo su museo comunitario con sus artesanías de cantera, piezas arqueológicas y la sala de tradiciones y costumbres.