Atención oportuna por deshidratación podría evitar la muerte: SSO

Juchitán, Oax., 15-abr-2015.- Promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica son los principales componentes que refuerzan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en temporada de calor, con el fin de identificar y atender de manera oportuna casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), febriles y enfermedades transmitidas por alimentos.

La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, informó que el periodo comprendido de temporada de calor inició el 16 de marzo y finaliza el 11 de octubre de 2015.

Por ello, señaló que es muy importante estar al pendiente de algunos signos de alerta, ya que así pueden evitarse daños en la salud, e incluso hasta la muerte, los principales síntomas de que un menor esta deshidratado son los siguientes: Ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos irritabilidad, fiebre, vómito, (en algunos casos), dificultad para respirar y diarrea.

Además, existen enfermedades producidas por exposición ambiental al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y calambres por calor.

Ante ello, los SSO, recomiendan a la población aumentar la ingesta de líquidos en clima caluroso, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos.

Al comprar los productos del mar, verificar que, en el caso del pescado, tengan ojos trasparentes, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso y brillantes, los mariscos, patas y antenas bien adheridas, piel rígida y sin olor desagradable, ostiones, almejas y mejillones que estén con su concha cerrada o ligeramente abierta.

Asimismo, antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.

Y en caso de diarrea, iniciar de inmediato la ingesta de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial