Atiende a más de 11 mil oaxaqueños el Centro de Salud de Lomas de San Jacinto

Oaxaca.- A través del Centro de Salud de Lomas de San Jacinto, los Servicios de Salud de Oaxaca han brindado de enero al mes de mayo atención médica, odontológica y de urgencias a más de 11 mil 143 personas de este centro poblacional.

Según informa la directora del Centro de Salud María de Lourdes López Leyva, que enero a mayo, este instituto brindó nueve mil 854 consultas de medicina general, destacando las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, parasitosis y dermatosis.

De dichas atenciones, en 5 meses, detalló aproximadamente mil fueron urgencias, mil 237 de estomatología y se asistieron 14 partos en esa localidad, además, otras 16 mujeres fueron canalizadas al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, a través de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), por las características de su alumbramiento.

Asimismo explicó que los servicios que brinda la unidad de primer nivel de atención, con cinco núcleos básicos adaptados son consulta general, urgencias, odontología, curaciones, inyecciones, cirugía menor sutura de heridas, extracción de uñas, tomas de muestra, vacunación universal, psicología y nutrición.

Agregó que se otorga consulta a ocho mil beneficiarios del Seguro Popular y mil 47 familias afiliadas al Programa Oportunidades, de las colonias con mayor afluencia son; Lomas de San Jacinto -del sector uno al ocho-, Heladio Ramírez López, Solidaridad, 10 de Abril, segunda sección del Ejido Guadalupe Victoria, Centenario, Santo Tomás, Lomas de Xochimilco, Loma Bonita, parte alta de Santa Rosa, Colonia del Maestro, Bugambilias, Sabino Crespo, Soledad y Vista Hermosa.

Detalló que existen tres Grupos de Ayuda Mutua (GAM) con 52 pacientes de enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, quienes se reúnen para compartir recetas saludables, hacer ejercicio y consejos responsables para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, López Leyva exhortó a los pobladores a no auto medicarse y acudir de inmediato a la unidad médica que atiende las 24 horas con tres turnos, y una jornada especial de fines de semana y días festivos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial