Compromiso de partidos a no lucrar con el hambre de la gente

Los partidos firmantes del Pacto por México, PRI,PRD, PAN y el gobierno de la República se comprometieron a no utilizar los programas sociales durante las campañas electorales, “a no lucrar con el hambre de la gente”.
Al encabezar la ceremonia en que se firmó el adéndum del Pacto por México, con el que se ratifica su vigencia plena y se fortalecen y amplían sus alcances, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “es un acuerdo fundamental para nuestro futuro como sociedad, es un Pacto que es útil a México, porque es útil a todos los mexicanos”.
Resaltó que “su propósito más alto es mejorar la calidad de vida de las familias del país; contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene”. El Pacto por México, añadió, “es un acuerdo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de la República y las principales fuerzas políticas del país para mantener el interés nacional por encima de cualquier otro interés, y así asegurar una agenda de trabajo que todos compartimos”.
“El Pacto por México tiene hoy un reconocimiento social y es un activo del país, y se ha convertido en un instrumento para hacer posible y para hacer converger el esfuerzo de los partidos políticos, de las principales fuerzas políticas del país y del Gobierno de la República en los temas que, me parece, deben ser modificados y transformados para acelerar el ritmo de progreso y de crecimiento de nuestro país”, aseguró.
Tras insistir en que el Pacto por México es ya un activo de la Nación, indicó que “lo más importante y trascendente de esta voluntad convergente de todos es que, sin duda, estamos poniendo por delante el interés superior de la Nación, lo que más importa a México, el interés por velar por los intereses superiores de México, y asegurarnos que haya más beneficios para la sociedad mexicana”.
En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto puntualizó que como todo proceso democrático, el Pacto por México es perfectible y debe tener la flexibilidad para seguirse enriqueciendo. Por ello, reconoció que con ánimo renovado y plena disposición política los dirigentes de los principales partidos políticos se hayan reunido “para refrendar nuestro compromiso con la transformación del país y con el Pacto por México, que nos ha unido en este elevado propósito”.
Celebró “que los dirigentes de los tres partidos políticos mayoritarios hayan decidido reiterar su convicción constructiva y trabajar juntos, a fin de reencauzar el Pacto por México”.
La fortaleza de este Pacto, continuó, “radica en la actitud positiva de todos los partidos políticos, el compromiso constructivo del Gobierno de la República, la responsabilidad del Congreso y el respaldo de la sociedad”.
“Hemos decidido ampliar y enriquecer el Pacto por México para blindar los programas sociales de los tres órdenes de Gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral”, precisó. La lucha contra el hambre, añadió, “no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral”.
Indicó que “las acciones de Gobierno, especialmente las vinculadas a la política social, no deben incidir en la decisión del sufragio, que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta. Nuestro objetivo es que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan sin ningún tipo de condicionamiento partidista”.
Queremos cerciorarnos, dijo, que los programas sociales de los diferentes órdenes de Gobierno “sean utilizados con el único fin para el que fueron diseñados: combatir la pobreza y reducir la desigualdad que lastima a millones de mexicanos. Estos programas fueron creados para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos, nunca para avanzar en sus preferencias electorales”.
El Primer Mandatario expresó que trabajando juntos, fuerzas políticas, sociedad y Gobierno, “podremos blindar los programas sociales y asegurarnos de que nadie lucre o saque provecho de las carencias o necesidades de la gente”.
Mencionó que el Pacto por México ha sido un extraordinario ejercicio democrático y de largo alcance, y que más allá de ideologías o intereses partidistas se ha privilegiado el interés superior de la Nación. “Así se entiende dentro y fuera de nuestras fronteras, el Pacto por México le ha dado a nuestro país reconocimiento internacional, ya que está demostrando que somos una democracia madura, civilizada, capaz de acordar y sobre todo, y lo más importante, de dar resultados”.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “este día reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con los valores de nuestra democracia: libertad, legalidad, equidad, tolerancia, transparencia, independencia y respeto”.
Refirió los acuerdos que contiene el adéndum firmado hoy por el Gobierno de la República y los partidos políticos mayoritarios:
Uno. Garantizar la limpieza en las elecciones del 7 de julio con ocho compromisos: Primero. “Los firmantes garantizamos se sancione debidamente a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales;
Segundo. Blindaje electoral;
Tercero. Participación de la sociedad.
Cuarto. Profesionalización e imparcialidad de los delegados federales.
Quinto. Se crearán condiciones plurales estatales para la preservación del entorno político de la competencia en cada uno de los 14 estados que tendrán elecciones, integradas por el Gobernador del estado, representantes de los partidos políticos y un representante de la Secretaría de Gobernación, que atenderán denuncias, vigilará que se cumplan estrictamente la ley, y realizarán acuerdos políticos que aseguren imparcialidad y las condiciones de equidad en la competencia electoral.
Sexto y Séptimo. Se instalará una comisión nacional plural de preservación del entorno político de equidad, integrada por los presidentes de los partidos políticos nacionales, y presidida por el Secretario de Gobernación, que dará seguimiento al trabajo de las mesas políticas estatales, y a las denuncias no resueltas en lo local.
Octavo. “El Gobierno Federal y los partidos políticos gestionaremos activamente la participación de observadores electorales nacionales y extranjeros”.
Especificó que el segundo gran acuerdo es la decisión de los firmantes del Pacto de adelantar y redoblar esfuerzos en tres compromisos originales:
Noveno y Décimo compromiso. Instalar a la brevedad mesas de trabajo en las que participarán los representantes del Consejo Rector y de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras para estar en condiciones de presentar una iniciativa de reforma política y electoral, y de realizar un eventual periodo de sesiones, así como para acordar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de Programas Sociales que permita combatir con mayor eficacia la pobreza, que evite las duplicidades, los subsidios regresivos, que establezca evaluaciones permanentes y transparencia integral.
El décimo primero y último: Reforzar el esfuerzo para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción, alcancen los objetivos planteados.
A su vez, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, señaló que los acuerdos contenidos en el Pacto por México, y ahora en el Adéndum, así como el nuevo capítulo integrado al mismo sobre los derechos de las mujeres, son banderas de la izquierda para democratizar la vida nacional.
“Lo hacemos con la convicción de que es el papel de una izquierda democrática, responsable, moderna, que no baja sus banderas, sino que las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo”, dijo.
Enfatizó que “como izquierda democrática y responsable aspiramos a que haya en nuestro país un Gobierno popular y a la vez, eficaz. Un Gobierno popular que no se riñe con la eficacia” y afirmó coincidir en la necesidad de democratizar la economía, asumiendo y construyendo reformas antimonopólicas.
Zambrano Grijalva realizó dos consideraciones, la primera, que los compromisos adquiridos para no lucrar con las necesidades del hambre de la gente, no se vean sólo como compromisos políticos o electorales, sino también como compromisos de un profundo carácter ético. Y la segunda, que se cumpla con la revisión del perfil de los delegados federales de las dependencias del Gobierno Federal en los estados.
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, puntualizó que el Pacto no sustituye ni reemplaza a los poderes constituidos. “Hace de puente, los acerca y sirve a México”, aseguró.
Advirtió que, “por eso, el Pacto no puede ser rehén de las elecciones, por importantes que éstas sean”, ya que “si no hacemos frente con oportunidad a los problemas acuciantes, poco importará quién triunfe en los comicios, pues las deficiencias seguirán afectando la vida de la gente”.
El compromiso que hoy refrendamos sin ingenuidad es con la buena fe, la transparencia, la legalidad y la ética pública, que el Gobierno gobierne bien sirviendo a todos por igual, que administre racional y sensiblemente los recursos que son de los mexicanos, que las autoridades no olviden que trabajan en una vitrina.
Explicó que con la firma del adéndum se acordó entre los integrantes del Pacto, entre otras cosas, “revisar la idoneidad de los perfiles de todos quienes están a cargo de los problemas sociales, lo cual, por supuesto, debe hacerse con objetividad, sin prejuicios y sin trastocar los derechos de nadie”.
Recordó que “en el Pacto original nos comprometimos a hacer que prevaleciera el clima de confianza para favorecer los resultados que los mexicanos esperan”, y consideró que, “en esta etapa, el Pacto retoma el rumbo y acelera el ritmo”.
Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que, desde sus orígenes, el Pacto por México se concibió para consolidar la transición democrática. “Por eso, este acto eso pretende: refrendar y perfeccionar nuestra democracia”, expresó.
Dijo que “para el PAN, colaborar, competir y denunciar son tres facetas de nuestra responsabilidad política. Colaborar con el Gobierno, con el partido en el Gobierno, con los demás partidos para atender las reformas y los cambios que México necesita; colaborar con todas las fuerzas políticas para modernizar y democratizar a México, es parte de nuestra responsabilidad social”.
Agregó que competir con el partido en el Gobierno, ganar elecciones, seguir impulsando la transición política inconclusa, “es parte de nuestra responsabilidad política”, y “denunciar las acciones de los gobiernos que utilicen recursos y programas sociales para defender la equidad política y la democracia, es parte de nuestra responsabilidad ética”.
Por lo anterior, expuso que “en nuestro partido, y en el entendimiento de nuestra acción política, colaborar, competir y denunciar no son acciones excluyentes, sino complementarias”.Pidió refrendar los 95 compromisos del Pacto por México y sumar ahora los nuevos “compromisos con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción contenidos en este Adéndum”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial