Costaría reparación de carreteras y puentes 600 mdp, en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz

Alrededor de 600 millones de pesos podría costar la reparación de los puentes y las carreteras federales dañadas a causa de las intensas lluvias registradas en esta entidad, señaló el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo.

En entrevista indicó que de los 23 mil kilómetros que conforman la red carretera del estado, más del 80 por ciento se encuentra severamente afectada, aunque en tramos parciales toda la red carretera presenta daños.

Explicó que dos 800 kilómetros corresponden a la SCT y el resto al gobierno del estado, con su representación en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Por lo que respecta a los puentes afectados, tales como el de San Antonio de la Cal, San Juan Bautista la Raya, de Macuilxochiltl, así como el de Xía y el de Río Grande, su remodelación son de competencia federal, agregó

Estas cantidades son estimaciones, mismas que pueden aumentar ya que están en el proceso de realizar los estudios correspondientes a las zonas, dijo.

“Además estamos a la expectativa de las lluvias, ya que de llover más los tramos afectados podrían empeorar y los tramos que no están afectados pueden llegar a generar algún daño”, apuntó.

Aunado a esta situación Chida Pardo dijo que la agilización de estos trabajos dependerá en gran parte de la respuesta en cuanto a la designación de los recursos.

“Estamos trabajando en plena emergencia, nos movilizamos de manera inmediata en suficiente número de hombres y maquinaria pesada a las zonas críticas, pero muchas veces no depende de nosotros, sino de la rapidez en la que se distribuyan los recursos”, reconoció.

Restablecen comunicación terrestre entre Tuxtepec y Oaxaca

Este fin de semana se restableció la comunicación vía terrestre entre Tuxtepec y la capital oaxaqueña, luego de que la corriente del Río Grande provocó el colapso de los puentes “Guelatao” y “Xia”.

Luego de pedir a los automovilistas pasar con mucha precaución, agregó que “los daños que sufrieron estos puentes fueron corregidos desde el sábado, aunque solo es de manera momentánea, las obras entrarán en etapa de consolidación formal una vez que se levante la emergencia por lluvias”.

En cuanto al puente de Macuilxóchitl, informó que se hicieron las correcciones necesarias y existe paso solamente para vehículos hasta de cuatro toneladas. “El resto de vehículos con peso mayor a las cinco toneladas son desviados por la carretera Ocotlán-San Dionisio”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial