En México, presenta Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Informe Regional de Desarrollo Rural 2016

Encuentro anual de la red
Celebra SRE Segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior
30 septiembre, 2016
Inician diálogos
Inician diálogos “Hacia una nueva estrategia internacional de drogas” en la SRE
30 septiembre, 2016

En México, presenta Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Informe Regional de Desarrollo Rural 2016

Presidente del FIDA

Presentó informe regional de desarrollo rural 2016.

Presidente del FIDA

Presentó informe regional de desarrollo rural 2016.

Ciudad de México, 30-sep-2016.- Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las políticas agrícolas y rurales en el país, se realizó la presentación regional para América Latina y el Caribe del “Informe de Desarrollo Rural 2016 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): Cómo fomentar la transformación rural inclusiva”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ceremonia fue encabezada por Kanayo Nwanze, presidente del FIDA; Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

México es el décimo segundo productor agrícola a nivel mundial, séptimo en producción agrícola protegida y en producción de proteína animal. Debido a ello, en los últimos años los ingresos por exportaciones agropecuarias son superiores a los ingresos petroleros y turísticos en México, y se elevan a más de 70 millones de dólares diarios.

México es el primer productor mundial de aguacate, pimiento y tequila. Además, nuestro país ha sido un aliado importante del FIDA, que ha ejecutado nueve proyectos por un valor de 178.1 millones de dólares, beneficiando a más de 130 mil familias.

El Informe, que se presenta cada cinco años, analiza los esfuerzos realizados por los países para erradicar pobreza y hambre, haciendo recomendaciones para construir sociedades más inclusivas, más justas y más resistentes a los embates del cambio climático. Asimismo, está enfocado en la transformación rural inclusiva como elemento central para erradicar el hambre y la pobreza.

Sobre América Latina y el Caribe, el Informe destaca que varios países de la región han alcanzado un nivel elevado de transformación rural y estructural, con niveles de urbanización superiores al 75 por ciento. Sin embargo, destaca que aún persisten condiciones de desigualdad, e insta a instrumentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás.

En los paneles que tuvieron lugar tras la presentación del Informe, distinguidos especialistas debatieron sobre las tendencias y desafíos de la transformación rural en América Latina y el Caribe.

México es el primer productor mundial de aguacate, pimiento y tequila.

México es el primer productor mundial de aguacate, pimiento y tequila.