Exhorta a prevenir accidentes laborales y enfermedades en la planta productiva

México, DF.- Ante autoridades del trabajo y representantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Distrito Federal (COCOESHT-DF), el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince, manifestó la importancia de crear conciencia entre las partes laboral y patronal para prevenir accidentes y enfermedades dentro del gremio.

Informó que la STyFE diseña esquemas en materia de prevención y detección de riesgos de trabajo, mediante la capacitación y organización de la planta laboral, así como en el exhorto a los patrones a cumplir con la normatividad en este rubro.

Los trabajadores y su seguridad son asuntos prioritarios, indicó, por lo que cada año se ofrecen alrededor de tres mil 400 asesorías y capacitación y se imparte un promedio de 30 cursos básicos de instructores y sobre las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia.

Señaló que las unidades productivas donde más riesgos de trabajo se presentan son en las relacionadas con la construcción, los supermercados, la industria metalmecánica, la industria textil, de muebles y de accesorios.

Consideró que la seguridad en las áreas laborales tiene que ver con la higiene en las instalaciones, el buen estado y el funcionamiento de maquinaria, herramienta y equipo de trabajo en general.

En algunos casos, los trabajadores se exponen a agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales presentes en el ambiente laboral, lo que puede ocasionar cáncer por exposición a químicos, daños en el sistema auditivo por el ruido, hipertensión, diabetes e infarto al miocardio por estrés.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se centra en la promoción de una “economía verde” encaminada a proteger el medio ambiente, la cual debe ser relevante en sectores de la construcción, reciclaje de residuos y la producción de energía solar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial