Gobierno, fiel y actuante con la doctrina juarista: Gabino Cué

Gobernador de Oaxaca
Presenta su segundo Informe de Gobierno ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado
* El Jefe del Poder Ejecutivo rinde su Segundo Informe de Gobierno ante el pleno de la LXI Legislatura Local y saluda a autoridades de los 570 municipios
* Presenta avances y resultados en materia de desarrollo social, gobernabilidad, salud, desarrollo económico, turismo, obra pública, seguridad y transparencia
* Llama a la unidad, anteponiendo el interés superior de Oaxaca y alejados de la tentación de ganar réditos políticos o popularidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que inició este lunes el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó su Segundo Informe de Gobierno, asegurando que desde el primer día de su administración, el Gobierno de Oaxaca se ha nutrido y se mantiene fiel y actuante con la doctrina juarista como guía, a fin de que la entidad siga conduciéndose por la ruta del progreso y del cambio.

Luego de entregar el Documento al presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, Javier Villacaña Jiménez y para dar cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política local, dirigió un mensaje al Pueblo de Oaxaca, a fin de dar cuenta de los avances y la situación que guarda la Administración Pública Estatal.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y de invitados especiales, representantes de las fuerzas armadas y de los medios de comunicación, el gobernador expresó que en este segundo año de labores, ha honrado el compromiso y sagrado deber de trabajar por Oaxaca y hacer valer en cada una de sus regiones la voz ciudadana, y los derechos y aspiraciones impostergables del pueblo oaxaqueño.

Presentes en la sesión solemne, Rafael Morgan Ríos, Secretario de la Función Pública y representante personal del presidente Felipe Calderón, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez y de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el Electo, Miguel Ángel Mancera. También representantes de los sectores político, empresarial y senadores y diputados federales y dirigentes de los partidos políticos, y Paloma Guillén Vicente, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En presencia de su esposa Mané Sánchez Cámara, de su hija Mané, de sus padres y de directivos de medios de comunicación, Gabino Cué destacó que con la convicción de servir a Oaxaca, se ha trabajado para ofrecer a la sociedad una gestión gubernamental honesta y de resultados, encaminada a lograr el bien común, dejando de lado motivaciones clientelares y alejados de la tentación de ganar réditos políticos o popularidad.

Aseguró que se han logrado importantes avances en materia de seguridad, transparencia, salud, desarrollo social, turismo, economía, obra pública y gobernabilidad, amén de que su gobierno se esfuerza en promover y concretar inversiones que generen riqueza social, armonizando el quehacer gubernamental, con la protección y respeto de nuestros recursos naturales y el cabal ejercicio de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

En estos 24 meses, refirió, también se ha estrechado y consolidado la relación del Ejecutivo con los Poderes del Estado y los Órganos Constitucionales Autónomos, estableciendo un clima de cabal respeto y reciprocidad institucional, aunado al trato cordial y republicano que su gobierno ha establecido con el Gobierno de Felipe Calderón, del cual siempre ha recibido su apoyo y fortaleza en beneficio de los sectores vulnerables.

Cué Monteagudo destacó que se busca cultivar un vínculo institucional fundado en razones y consensos, para reducir la desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y un nuevo trato a los pueblos indígenas, y sobre todo, “que nos permita seguir adelante en la construcción de un nuevo horizonte de progreso para los 570 municipios de Oaxaca”.

En este marco, hizo un llamado a los diversos actores de la sociedad, empresarios, maestros, académicos y organizaciones sociales y civiles para trabajar de manera unida y comprometida por el desarrollo de Oaxaca, “con la convicción inalterable de escuchar y atender a todos, sin condicionamientos ni exclusiones”.

Recordó que en 2012, se consolidó la relación del Gobierno de Oaxaca con los ayuntamientos, al otorgar 982 millones de pesos en mezclas de recursos, en beneficio de los primeros 395 municipios, 8 por ciento más que lo autorizado en 2011. Con ello, en los dos primeros años se han autorizado mezclas de recursos a 508 municipios del estado, a través de una inversión global de casi 1,900 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado.

Precisó que se trata de un ejercicio presupuestal que ha sido respetuoso de la autonomía municipal; una práctica transparente, digna y eficiente, que pretende que las mezclas de recursos dejen de ser instrumento de control político, para convertirse en un auténtico detonador del desarrollo regional de la entidad.

* Se fortalece la gobernabilidad democrática

Al hacer un recuento de actividades más sobresalientes, Gabino Cué precisó que para fortalecer la gobernabilidad, su Gobierno contribuyó a la solución de 13 conflictos poselectorales, 77 de carácter municipal, 15 de tipo religioso, así como 134 diferendos de orden socio-político y agrario.
Asimismo, dijo que con una inversión multianual de dos mil millones de pesos proyectados para el 2013, se atenderá con un enfoque integral a los conflictos agrarios y políticos que subyacen en la Sierra Sur, Triqui y Chimalapas.

* Oaxaca, entre los ocho estados más seguros de México

En materia de seguridad, precisó que la certificación y acreditación de policías estatales, sumado al equipamiento y mejoramiento en las áreas de procuración de justicia, han hecho posible que Oaxaca sea hoy uno de los ocho estados más seguros del país, resultado que se refleja en la reducción de índices delictivos, como homicidios dolosos en 49%, el robo de vehículos en 40% y el aumento en la recuperación de automotores en 58%.

* Turismo, palanca de desarrollo para la entidad

Asimismo, Oaxaca registró un incremento en 15.5% en derrama económica, 11.2% en afluencia turística y 6% en ocupación hotelera, así como el aumento del 80% en el número de asientos de avión a la entidad, logros obtenidos en Semana Santa, Guelaguetza y Vacaciones de Verano.

* Repunte del desarrollo económico en dos años

Por otro lado y de acuerdo con datos del IMSS correspondientes al mes de octubre, Oaxaca logró un incremento acumulado de 7.6% en el número de empleos formales generados, lo que significa la creación de 12 mil 955 nuevos empleos permanentes en Oaxaca.

Por otro lado, la confianza del sector productivo a la entidad se refleja con los 12 mil 352 millones de pesos invertidos en la actual administración por parte de la iniciativa privada, y a través del Fondo Oaxaca se invierten 3 mil 500 millones de pesos para la operación de 4 importantes programas dirigidos a la reactivación de la economía estatal.

* Con más obras de infraestructura, Oaxaca avanza

Con una inversión de 15 mil millones de pesos se da continuidad a las vías Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, contemplados a concluir en 36 meses. Se han inaugurado los tramos Oaxaca-Barranca Larga y La Ventosa-Arriaga, así como el inicio de cinco proyectos de alto impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras, que implican una inversión de 5 mil 300 millones de pesos.

De igual forma, se han construido o se encuentran en proceso de edificación 3 mil 578 obras, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales, el 92.3 por ciento han sido asignado a empresas oaxaqueñas y solo el 7.7 por ciento a constructoras foráneas.

Para enfrentar los daños causados por el sismo del 20 de marzo y el huracán “Carlotta”, con la concurrencia de la sociedad civil y el Gobierno Federal se ha trabajado en la reconstrucción de 2 mil 878 viviendas con daño total y 31 mil 127 con daño parcial o menor, 430 obras en caminos, 123 sistemas de agua potable, 409 acciones en espacios educativos, 19 espacios de salud y 7 edificios con valor histórico.

* Estrategia Bienestar, columna de la política social en Oaxaca

Con la Estrategia Bienestar se han destinado en total mil 409 millones de pesos en beneficio de 1.4 millones de oaxaqueños, derivado en 23 mil 230 apoyos a personas con discapacidad; 20 mil 450 a adultos mayores y 3 mil 480 a jefas de familia.

Se han otorgado además 500 mil paquetes de útiles escolares; un millón 950 mil uniformes a 975 mil estudiantes y 17 mil becas a jóvenes de escasos recursos y el inicio de la entrega de 30 mil computadoras a alumnos de educación primaria.

Se atienden a 215 mil niñas, niños y mujeres en lactancia o embarazo a través de las 2 mil 330 cocinas comunitarias instaladas en 375 municipios.

* En dos años se mejoran y amplían los servicios médicos

En materia de salud, se han puesto en operación 4 nuevos Hospitales Comunitarios, 3 hospitales de Salud Materno Infantil y 2 Centros de Salud con Servicios Ampliados, además de entregar 247 ambulancias y habilitar tres aeronaves del gobierno para el servicio de Ambulancia Aérea, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular a 2.6 millones de oaxaqueños.

* Oaxaca, ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas

Más adelante informó que Oaxaca obtuvo este año el primer lugar nacional en el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Gubernamental, gracias al programa Evaluar para Mejorar. La entidad mejoró también su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012, elaborado por la evaluadora A-Regional.

En su oportunidad, el presidente de la mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Javier Villacaña Jiménez, destacó que no son tiempos para descalificar por sistema ni para rendir, pleitesía a nadie, sino son tiempos de honrar el espíritu genuino de la división de poderes y exigir cuentas claras del gobernante, sin importar el origen ideológico.

* Reconoce Gabino Cué impulso de presidentes municipales al desarrollo de Oaxaca

Luego de presentar en el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció el impulso que en esta administración han ofrecido los presidentes municipales al desarrollo del estado, y ofreció que en el ejercicio gubernamental que resta éstos tendrán todo el apoyo y solidaridad de su administración.

Lo anterior, en el marco de un mensaje que les entregó de viva voz en palacio de gobierno hasta donde se trasladó para saludar de mano a los 424 presidentes municipales que desde sus comunidades viajaron hasta la capital del estado para estar atentos al desarrollo de este ejercicio republicano de rendición de cuentas.

El mensaje lo escucharon delegados federales y funcionarios estatales, así como integrantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes momentos antes habían presenciado en el patio central de palacio de gobierno, la ceremonia solemne del II Informe. En el mensaje que les dejo el gobernante, les dijo:

“Valoro mucho que hayan asistido a este Segundo Informe de Gobierno, vamos a redoblar el esfuerzo y consolidar este gobierno de transición con el apoyo y respaldo de todos ustedes, porque no lo podemos hacer solos”, finalizó.

A la ceremonia realizada en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan asistieron el alcalde de Acapulco, Luis Walton, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani y los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Martínez Álvarez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial