Huatulco, primer destino turístico mundial sustentable; recibe Certificado EarthCheck Gold 2010

Earth Check Huatulco
La calificadora internacional certifica a Huatulco como comunidad turística sustentable
Bahías de Huatulco, Oax.- Bahías de Huatulco se convirtió hoy oficialmente en el primer destino turístico del mundo en recibir el certificado EarthCheck Gold 2010, que lo convierte en una comunidad turística sustentable, cuyo reconocimiento fue recibido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de manos de la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo.

Con este galardón, este polo del Pacífico Mexicano obtiene el título por parte de la calificadora internacional como el primer destino totalmente neutro en carbono del Continente Americano, catalogándolo como un espacio limpio, digno y confortable en el contexto global.

Ante la directora general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel y el embajador EarthCheck en América Latina, Gustavo Ramos Fumagalli, Cué Monteagudo destacó que este galardón es un reconocimiento al país y a Oaxaca, por convertirse en un centro turístico sustentable y confiable para el turismo nacional y extranjero.

En el marco del Segundo Foro EarthCheck Huatulco-México, que se realizó en este centro vacacional, aseguró que para su administración, la actividad turística representa una pieza fundamental y palanca de desarrollo en la economía del estado, al contribuir con una aportación del 16 por ciento al Producto Interno Bruto de la entidad.

En reconocimiento a este importante mérito, ponderó ante empresarios del ramo, funcionarios federales y servidores turísticos, la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y la comunidad huatulqueña por este importante título, el cual se enmarca en el Año del Turismo en México que impulsa la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Guevara Manzo resaltó a su vez que por sus bellezas naturales, Huatulco es considerado como uno de los destinos turísticos más bellos e importantes del país, y por promover el desarrollo equilibrado y sustentable.

Con este certificado, Huatulco se adapta a las tendencias mundiales del turismo, en donde el mercado está creciendo y atrayendo nuevos consumidores que buscan destinos ambiental y socialmente responsables.

Hoy, aseguró, Huatulco es un destino mucho más competitivo y un ejemplo para otros destinos, además que el mérito alcanzado y el turismo sustentable resulta para el inversionista una economía rentable a corto, mediano y largo plazos, y para la población una mejora en sus condiciones y calidad de vida.

Con menos de 30 años de existencia, Bahías de Huatulco es el primer polo turístico a nivel mundial en recibir este mérito por sus estándares en la conservación de hábitat, consumo de energía, agua potable, residuos sólidos, energías renovables, plantas tratadoras de aguas residuales, industria turística, biodiversidad y conservación de especies naturales.

En nombre el Gobierno de Oaxaca, Cué Monteagudo hizo un reconocimiento público a todos los empresarios, académicos, ambientalistas y particulares que integran el Equipo Verde Huatulco, que en forma conjunta con Fonatur, ha venido trabajando desde hace siete años para hacer de este destino un ejemplo de sustentabilidad y cultura ecológica.

Explicó que además de la reciente declaratoria de Playa Limpia de la Bahía Chahué-Huatulco, en Oaxaca se promueve la incorporación de cuatro ecosistemas a la lista de sitios libres de contaminación para alcanzar un registro de 10 zonas que ya cuentan con certificación internacional, espacios de gran vitalidad para atenuar los efectos del calentamiento global.

Se trata de un conjunto de acciones que buscan proteger y acrecentar nuestras reservas naturales al tiempo de atraer nuevas corrientes de visitantes que buscan el turismo alternativo.

La actividad turística es preponderante en la dinámica económica de Oaxaca por su contribución del 16 por ciento al PIB estatal, generar 30 mil empleos directos y mantener una ocupación promedio de 43 por ciento de oferta hotelera anual, y promover una afluencia de más de 3.8 millones de mexicanos.

Asimismo, anunció que en breve se reiniciarán los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Costa, lo que representará una trascendente derrama económica para los sectores productivos y prestadores de servicios, así como posicionar a este destino en el mapa nacional e internacional.

Durante el acto, Ramos Fumagalli entregó por separado los certificados EarthCheck nivel bronce y Gold Premium a los hoteles Las Brisas y Barceló, respectivamente, por cumplir también con los estándares de calidad y cuidado ambiental.

** Méritos de Huatulco, de acuerdo con EarthCheck

En los últimos años, y de acuerdo con la calificadora internacional, este destino ha sido mejor en: Conservación de hábitat en un 52 por ciento; en consumo de energía un 64.3 por ciento, en consumo de agua un 17 por ciento; en residuos sólidos por persona en un 9.1 por ciento.

Además, el 95 por ciento del agua utilizada por la comunidad es reciclada o proveniente de agua de lluvia; el 23 por ciento por ciento de la energía usada en la región proviene de fuente renovables y se han capacitado en materia de turismo sustentable a más de mil 600 empleados de la industria turística, entre otros méritos que le valieron obtener este reconocimiento.

** ¿Qué es EarthCheck?

Es el programa de Certificación, líder en el mundo, específicamente diseñado para la industria del turismo. A través de EC3 Global, más de 1100, en más de 65 países, han sido certificados.

Certifica la medición anual de indicadores operacionales tales como: consumo de energía, agua, emisiones de gases de efecto invernadero, generación de residuos sólidos, participación comunitaria, utilización de productos de papel y de limpieza y control de plagas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial