Impone párroco de San Felipe Usila ideologías, no respeta tradiciones y amenaza a feligreses

Sacerdote católico
Sin consentimiento nombró al Consejo de Ancianos en Usila
* El sacerdote Asael Reynada Reyes impuso a los integrantes del Consejo de Ancianos, no respeto tradición que data de 1570

Con información de Corresponsalías

San Felipe Usila, Oax.- De acuerdo con información de feligreses inconformes, el párroco Asael Reynada Reyes impone ideologías, no respeta la tradición de los indígenas chinantecos en la organización de sus fiestas patronales y tradicionales, ya que él mismo conforma el comité y los recursos recaudados los maneja a su conveniencia.

Este domingo 02 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas en la parroquia de San Felipe Usila, al término de la homilía, Reynada Reyes, originario de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, informó a los feligreses sobre el cambio -ya hecho del pasado 28 de noviembre- del Consejo de Ancianos.

Los feligreses escuchaban al profesor bilingüe Fulgencio Agustín García, quien traducía en lengua indígena chinanteca lo que el párroco informaba a los presentes, “mismo que no traducía bien”, aseguran los feligreses usileños.

La información proporcionada por habitantes de la población a este medio informativo fueron anónimas debido que no quieren represalias por parte del párroco ya que siempre cuando hace reuniones, textualmente les dice a los feligreses “de qué lado estás del mío o del otro”.

Desde 1570, el Consejo de Ancianos lo conforman los chinantecos que constantemente de forma voluntaria apoyan a las diferentes actividades que la parroquia requiere, son quienes organizan las fiestas tradicionales y patronales del municipio, eligen a los comités y gestionan recursos ante autoridades competentes para la realización de sus festividades.

Después de cada homilía dominical matutina quien preside el Consejo de Ancianos informa a los feligreses del avance de algunas actividades hechas en favor de la parroquia, ahora no es así, debido que Reynada Reyes, sin consentimiento de los feligreses, cambio a los miembros de comité de dicho órgano el pasado miércoles 28 de noviembre.

Por costumbre, se realizaba por medio de una convocatoria con meses de anticipación, siempre y cuando quien presidia ya no podía o por enfermedad dejaban el cargo por su avanzada edad, comentó un anciano de más de 80 años de edad, quien por temor a recibir represalias por parte del párroco omitimos su identidad.

De 08:00 a 09:00 horas se realizó la homilía, después de unos minutos Reynada Reyes procedió a dar la información general, de las confirmaciones, bautizos y retiros que celebran los feligreses católicos.

Reynada Reyes empezó a dar a conocer las diferentes actividades a realizar en los próximos meses y año 2013 en dicha parroquia, y el profesor Agustín García traducía en lengua indígena chinanteca a los presentes.

Llegó el punto del cambio del Comité del Consejo de Ancianos – mismo que ya se había hecho por parte del párroco la semana pasada, cuando por costumbre se hacía al término de la homilía dominical-.

Ante tal situación, los usileños presentes empezaron a preguntarse, “cuándo fue el cambio y porqué, eso no se hace aquí en Usila y en la iglesia, ningún padre ha hecho así desde que me acuerdo” decía una feligrés chinanteca, que con rostro molesto aseguró “esto no me agrada”.

Reynada Reyes presentó al nuevo equipo que lo conformará Andrés Orozco Pedro, y otros señores, desde dicho momento, el equipo conformado legalmente del Consejo de Ancianos mostraron los documentos de las quejas que han presentado al obispo de las ideologías que el párroco ha impuesto.

Los feligreses salieron molestos del templo católico inconformes por las malas acciones que el párroco Reynada Reyes ha hecho sin consentimientos de ellos.

La mayoría de los feligreses asistentes a la misa dominical textualmente dijeron “esto lo tiene que saber el obispo, tiene que venir a platicar con nosotros para conocer realmente lo que se está presentando en la parroquia”.

josé

4 thoughts on “Impone párroco de San Felipe Usila ideologías, no respeta tradiciones y amenaza a feligreses

  1. EL OBISPO QUIERE VER DERRAMAMIENTO DE SANGRE POR ESO NO INTERVIENE EN DAR SOLUCION AL PROBLEMA CREADO POR EL PARROCO EN CONTRA DE LOS INDIGENAS USILEÑOS

  2. yo lo saco a patadas al parraco… el que manda esel pueblo… no hay que olvidarse de las tradiciones por que el padrecito quiere… NO A LA IDEOLOGIA DE UN HOMBRE ALEGADOR… ni siquiera sabe de la historia de Usila… muchos catolicos se alejan, ya veran que dentro de poco la mayoria se van de la iglesia…

  3. JESUS YA DEJA DE HACERTE EL INOCENTE , YO SOY CRISTINA ES MAS NOCREO EN LA IGLESIA CATOLICA ,TU Y YO LO SABEMOS ES MAS K DECIAS K ERA UN NIDO DE RATAS , NUNCA HAS CREIDO ,NI SABES K ES LA FE , AL MENOS KIERO HACERME RESPONSABLE DE MI ACTO YA NO TE ESCUDES CON LA GENTE DEL PUEBLO , SOMOS NOSOTROS NUESTRO GRUPO
    ANDA ARQUI TE DOLIO ACEPTEMOS NUESTRA CULPA DEJEMOS LAS NIÑERIAS ES MAS TU ESPOSA LA SACASTE DE UN CABARET SI O NO PERO EN FIN

  4. jajajajjajaja en 1era el parroco no se llama asael….jajajajjajjajajaja y ustedes ablan sin fijarse en sus cosas ni en su falmilia 1ero ni sikiera saben de dond vienen….asi k no critiquen sin saber el parroco hace su trabajo solamente los burros son los que hullen y no lo respetan………….USTEDES NO TIENEN PERDON DE DIOS PERO ES SU PROBLEMA ASI K MEJOR SHHHHH SHHHH SHHHHH……..¡¡¡¡¡VIVA EL PADRE ISAEL!!!!!!! POR QUE ELSI PUEDE CON LOS JUDIOS POR QUE EL ESTA CON DIOSITOOOOO…..ASTA LA VISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial