Investiga CNDH caso de indígena rarámuri procesado en Chihuahua sin asistencia de intérprete-traductor

Impulsarán economía y comercio
Impulsarán Francia y México mayor dinamismo a su relación económica y comercial
24 febrero, 2014
Presunto delincuente
Detiene Policía Federal a 675 presuntos delincuentes este año en Michoacán
26 febrero, 2014

Investiga CNDH caso de indígena rarámuri procesado en Chihuahua sin asistencia de intérprete-traductor

Violan sus derechos

Fue procesado sin recibir la asistencia de un intérprete-traductor

Violan sus derechos

Fue procesado sin recibir la asistencia de un intérprete-traductor

México, DF.- Por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició de oficio un expediente de queja para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra un indígena rarámuri, quien fue procesado sin recibir la asistencia de un intérprete-traductor.

Permaneció interno durante dos años en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, y finalmente fue liberado al haber sido declarado inocente.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con el agraviado y sus familiares, así como con autoridades administrativas y judiciales que conocieron del caso, a fin de recabar evidencia idónea y contar con mayores elementos que permitan documentar la presunta violación a sus derechos humanos.

Este Organismo público autónomo acordó investigar el caso, considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas; en materia de acceso e impartición de justicia se presentan evidentes irregularidades al no brindar, el Estado, los medios adecuados para una eficaz representación y defensa de sus derechos.

En este caso existen elementos para considerar que hubo omisiones que transgreden los derechos de la víctima por no haber sido asistido por un intérprete y traductor durante el proceso penal al que fue sujeto.

La CNDH se mantiene firme en su tarea de defensa a los derechos humanos y condena cualquier acto de abuso del poder que atente en contra de los derechos a la integridad y seguridad personal y el trato digno de las personas indígenas.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.