Lactancia materna, regalo de vida: SSO

Regalo de vida
Destacó la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna en los primeros 30 minutos después del nacimiento
Oaxaca, Oax.- Brindar lactancia materna inmediatamente después del parto, estimula la hormona oxitocina que ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal (involución uterina), lo que permite quemar la grasa acumulada durante el embarazo, además de reducir los riesgos de padecer cáncer de mama en la madre.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, aseguró que esta técnica establece un vínculo afectivo entre ella y el recién nacido, a través del “calostro”, el llamado regalo de vida.

Agregó que constituye una alimentación completa para los primeros meses de vida del bebé, previniendo alergias, diarrea, estreñimiento e infecciones de todo tipo, además de transferir anticuerpos que crean defensas naturales para protegerlo y fortalecer su funcionamiento pulmonar.

Detalló que aproximadamente más del 85 por ciento de los niños que son amamantados, son menos propensos en su etapa adulta, a padecer hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Zárate Carballido aseveró la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna en los primeros 30 minutos, después del nacimiento, y otorgar así un alto contenido de vitaminas A, E y K, proteínas y minerales como el sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso, selenio, entre otros componentes que lo protegerán en todas las etapas de su vida.

Celebró que actualmente alrededor del 80 por ciento de las oaxaqueñas que dan a luz realizan esta práctica, ya que es considerada la vacuna más importante que deben recibir los bebés para el buen desarrollo cognitivo y visual, además de reducir el riesgo de desnutrición, septicemia y meningitis bacteriana.

Explicó que la posición adecuada para que la madre amamante al bebé, es sentarse con la espalda y los muslos rectos, el niño debe de colocarse de frente a la altura del seno y se acerca al pezón sosteniendo el seno materno con la mano (el pulgar cuatro centímetros arriba del pezón y los cuatro dedos abajo).

El funcionario indicó que solo cuando la madre sea portadora de VIH/SIDA, Tuberculosis, Cáncer, esté bajo tratamiento hormonal o estado nutricional severo, no deberá amantar al infante.

Recalcó que en lo que va del año se han otorgado 22 cursos Avanzados de Actualización en Lactancia Materna (CAALMA), con una asistencia de mil 302 madres de familia, efectuados en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Finalmente resaltó que para este año se implementarán 33 Bancos de Leche Humana en hospitales y unidades de primer nivel de atención pertenecientes a las ocho regiones de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial