Mensaje de reconciliación encuentro Alejandro Murat-Diódoro Carrasco

Tiene varios significados
Mensaje de reconciliación encuentro Alejandro Murat-Diódoro Carrasco.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

La fotografía subida desde la cuenta de Twitter de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo, con Diódoro Carrasco Altamirano, ex mandatario oaxaqueño y actual secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene varios significados, ya que para muchos las divergencias políticas, entre éste y el ex gobernador, José Murat Casab, resultaban irreconciliables y se ha visto al hijo como una correa de transmisión del padre, hasta ahora.

Es bien cierto que la foto es de Alejandro Murat, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre como gobernador de Oaxaca y no su papá; por lo que hay que tomar en cuenta que quien será el Ejecutivo de la entidad es él y no su progenitor, por lo que más que caer en especulaciones, del trasfondo de los resentimientos políticos, el mensaje es claro y concreto, hay ánimos de reconciliación de los personajes significativos del poder político de Oaxaca, más que el revanchismo.

La rivalidad entre los ex gobernadores fue a tal punto, que Murat Casab (1998-2004) promovió la expulsión -en sus primeros años de gobierno- del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Carrasco Altamirano (1992-1998), sin conseguirlo, instrumentada por Jorge Bustamante García, ex cercano colaborador de Carrasco Altamirano, actual administrador del municipio de San Dionisio del Mar, de indígenas huaves (Ikoots en legua huave).

El intento de expulsión del PRI de Carrasco Altamirano, no fue la única de Murat Casab, porque hubo otra en el año 2004, que buscó el entonces candidato a gobernador por el PRI, Ulises Ruiz Ortiz, al considerar que el también ex titular de la Secretaría de Gobernación (1999-2000) -durante la administración de Ernesto Zedillo-, era el principal promotor del también ex candidato a la gubernatura, Gabino Cué Monteagudo, en los comicios del 2004.

Esta es a grandes rasgos parte de la historia que hay detrás de la fotografía que fue subida por el propio gobernador electo, lo que se antoja como un parteaguas, sin que se diga más si hubo o no acuerdos, ello es secundario, ante un hecho que está definiendo un estilo personal de gobernar.

El mensaje de Twitter de la cuenta @Alejandromurat subida alrededor de la tres de la tarde dice:

Tuve el gusto de intercambiar ideas sobre el desarrollo de Oaxaca con el ex gobernador @DiodoroCarrasco. Y la respectiva fotografía.

Sin duda este acercamiento mediático, tiene un significado político, el de un acto de reconocimiento a quien ocupó el Poder Ejecutivo de Oaxaca, lo dice el texto. Además de que existe el ánimo de dejar atrás estilos rudos del quehacer político. Tampoco dudamos que este encuentro pueda irritar a quienes siguen apostando por el revanchismo y entiende, que en política o eres incondicional o contrincante, por lo que esta foto es una llamado a una reconciliación de intereses en aras de un proyecto de gobierno. Ojala no nos equivoquemos.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial