Museo de Historia Natural, un tesoro ambiental y cultural en la Ciudad de México

México.- el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, con 45 años de historia al ser un espacio con gran valor ambiental y cultural; se une a la celebración del Día Internacional del Museo e invita a los capitalinos a descubrir este tesoro en el Bosque de Chapultepec.

Con la renovación del proyecto museográfico y arquitectónico, la recuperación del Cárcamo de Dolores, patrimonio histórico, civil, arquitectónico, artístico e incluso científico de la Ciudad de México, así como la obra de Diego Rivera de la fuente de Tláloc y el mural “El agua origen de la vida”, secretos que guarda el Bosque de Chapultepec, se invita a los capitalinos a conocer el Museo de Historia Natural que ofrece la posibilidad de que niños y adultos aprendan y entiendan el entorno natural en el que se encuentran.

Una de las atracciones del Museo es el Observatorio de Cambio Climático, de la Sala del Universo en el que se proyecta en circunferencia, para simular el globo terráqueo imágenes a veces en tiempo real, otras creadas por la NASA muestran cómo afecta el Cambio Climático, siendo una herramienta educativa y tecnológica que ayuda a entender este fenómeno de gran impacto ambiental sólo se puede encontrar en este museo y en el estado de
Puebla.

La historia de este Museo se remonta hace 216 años, es decir a 1790 se ha calculado que las primeras colecciones mexicanas se empezaron a crear incluso desde 1571, cuando los “cronistas de Indias” realizaban expediciones científicas y recolectaban animales cumpliendo las órdenes del rey Felipe II.

Recolectaron y describieron especies de animales insectos y plantas que a su juicio eran interesantes, siendo este el momento que marca el inicio de la investigación biológica en América.

El 24 de octubre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y a partir del 1º de enero de 2001 forma parte de la Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Este conjunto arquitectónico consta de estructuras semiesféricas formando bóvedas que representan una superficie total de exhibición de siete mil 500 metros cuadrados. Cuenta con áreas verdes que permiten realizar actividades educativas y de esparcimiento.

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México puede ser visitado de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas y cuenta además con salas permanentes como el del origen de la vida, taxonomía, adaptación al medio terrestre, adaptación al medio acuático, evolución de los seres vivos, biología y evolución humana.

Para más información se puede visitar la página del museo www.museodehistorianatural.df.gob.mx o a través de Twitter: @MHNCA y Facebook: Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. El museo se ubica en: SegundaSección del Bosque de Chapultepec sin número, en la delegación Miguel Hidalgo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial