Oaxaca de Juárez, se adhiere al programa federal Municipio Seguro: Resistente a Desastre

Funcionarios federal y municipal
Oaxaca de Juárez se convierte en socio estratégico para reducir el riesgo de desastre en la ciudad
Oaxaca, Oax.- La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, suscribieron la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastre, mediante la que esta demarcación se convierte en socio estratégico para reducir el riesgo de desastre en la ciudad.

Hill Mayoral señaló que con la firma de esta carta compromiso, se inicia una nueva etapa en el tema de prevención en materia de protección civil en el municipio de Oaxaca de Juárez; además reconoció la labor de Ugartechea Begué para fortalecer a la sociedad y las instituciones y poder contar así con su participación en caso de algún desastre.

“Esta acción también servirá para crear políticas públicas que centren sus esfuerzos en la prevención, que incluya la participación activa de la población y se promueva la coordinación de los tres órganos de gobierno”, puntualizó.

La funcionaria federal felicitó al Munícipe oaxaqueño por su interés en fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones durante algún desastre, “ya que son las autoridades municipales las primeras en acudir en auxilio de la población”.

Esta iniciativa del Gobierno Federal tiene como fin reducir el riesgo de desastre en cada municipio del país, vinculando los esfuerzos de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno local, mediante compromisos fundados en la buena fe de los participantes, que se formaliza suscribiendo de forma libre, voluntaria y desinteresada una carta compromiso de adhesión al programa, comprometiéndose a conjuntar recursos materiales y humanos en caso de ser necesario.

Durante el acto, Ugartechea Begué afirmó que “nuestra administración promueve acciones conjuntas entre la sociedad y el gobierno, que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y humanos, salvaguardando la vida, los bienes y el entorno de las y los habitantes del municipio”.

El edil capitalino manifestó que la firma de esta carta compromiso es de vital importancia para fortalecer al municipio en materia de protección civil, ya que Oaxaca y la capital han sido históricamente afectadas por fenómenos naturales.

Ugartechea Begué comentó que Oaxaca está propenso a sufrir los embates de fenómenos geológicos e hidrológicos, además de los incendios forestales por lo que ante cualquier contingencia el municipio debe de estar preparado para actuar de forma inmediata y de manera eficiente. Además comentó que “ya se tienen identificados 21 inmuebles que pueden funcionar como albergues temporales para quienes requieran de este apoyo”.

Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal, manifestó que “ante un fenómeno perturbador, la diferencia para que este derive o no en un desastre, está en las medidas que se hayan tomado para prevenir los riesgos y reducir la vulnerabilidad”.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja para reducir los riesgos en caso de una contingencia y prueba de ello es la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la creación del Atlas Municipal de Riesgos, ambos encaminados a generar nuevas estrategias en materia preventiva.

Anunció que se trabaja con los programas internos en restaurantes, mercados y estancias infantiles y próximamente se instalarán los órganos internos de protección civil en cada institución municipal, para garantizar la continuidad de sus operaciones con un daño mínimo durante alguna contingencia y poder auxiliar a la población cuando se necesite.

Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, quien atestiguó la firma, comentó que acciones como la suscripción de esta carta y la adhesión al programa, le dan otro enfoque a la protección civil, “antes solamente se trataba de subsanar los daños pasada la contingencia y ahora se buscan medidas preventivas y de reducción de vulnerabilidad en la población y las instituciones”.

Luego de agradecer al edil capitalino la oportunidad de atestiguar este acto de suma importancia para el municipio y el estado, Maza Sánchez destacó las acciones emprendidas por el Presidente Municipal para lograr disminuir los costos económicos y humanos ante las contingencias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial