Presenta Gabino Cué Programa de Financiamiento para el Desarrollo de Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
Presentan Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo (PREFIDE)
* Se trata de una estrategia de política económica que busca asegurar la disponibilidad de 214 mil millones de pesos.
* Impulsarán proyectos estratégicos que permitan el despegue social y productivo de Oaxaca
* Permitirá poner en marcha un sistema integral para la planeación, el diseño y la ejecución de una política social que rompa las causas estructurales de la pobreza y la marginación.

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó este miércoles el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo (PREFIDE), instrumento de política económica que busca asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros para alcanzar las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El jefe del Poder Ejecutivo precisó que esta estrategia permitirá poner en marcha un sistema integral para la planeación, el diseño y la ejecución de una política de desarrollo social, que rompa las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la marginación que por décadas han lastimado al Pueblo de Oaxaca.

En un acto realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y con la presencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado, precisó que el PREFIDE pretende propiciar una inversión en Oaxaca de al menos 214 mil millones de pesos a lo largo de los seis años de su administración, lo que permitirá revertir los indicadores de marginalidad y estimular un crecimiento económico por arriba de la media nacional.

Luego de hacer un balance de la situación económica, financiera y presupuestal que se vive en la entidad, afirmó que por primera vez en su historia, Oaxaca cuenta con un valioso instrumento de planeación financiera, presupuestal y prospectiva económica que le permitirá enfrentar con responsabilidad y eficiencia la problemática estructural que por mucho tiempo han sido generadoras de la pobreza y la marginación que lastiman a gran parte de los oaxaqueños.

* Será determinante la inversión coordinada que realicen los tres órdenes de gobierno

Cué Monteagudo dejó en claro que no se trata de crear nuevas tasas impositivas, sino de acelerar el proceso de crecimiento económico y la generación de empleos en el menor tiempo posible, a través de una mayor disponibilidad de recursos públicos y privados, estableciendo también un esquema de finanzas públicas sustentado en fuentes de ingresos estables y permanentes, así como en el ejercicio de un gasto austero y disciplina presupuestal.

Señaló que para lograr la inversión de 214 mil millones de pesos que prevé el PREFIDE, serán determinantes los esquemas de financiamiento que de manera conjunta impulsen los tres órdenes de gobierno, poniendo como ejemplo el acompañamiento financiero que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lleva a cabo para impulsar la construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, donde se invierten más de 14 mil millones de pesos, aunado a las obras que se ejecutan en el penal de mediana seguridad que se construye en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuya inversión asciende a más de dos mil millones de pesos.

Recordó que al inicio de su administración encontró grandes problemas y rezagos estructurales, por lo que se emprendió una reestructuración de las finanzas públicas, la administración tributaria, manejo y control del gasto público y la reorientación de las políticas sociales.

Asimismo –dijo- se puso en marcha también un sistema integral de planeación, diseño y ejecución de una política social, que rompiera las causas estructurales de pobreza, desigualdad y marginación, para dar pasos importantes en la transformación de Oaxaca, a través de un cambio gradual, sostenido y con solidas bases jurídico administrativas.

En este sentido, Cué Monteagudo convocó a la sociedad a sumarse a este gran esfuerzo y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la entidad y caminar juntos en favor de Oaxaca y su pluralidad.

“La paz y la democracia no pueden prosperar si no atendemos con eficacia y transparencia las condiciones de desigualdad y los rezagos, que por mucho tiempo han inhibido el progreso de nuestro estado”, apuntó.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, hizo un extenso diagnóstico de la economía y las finanzas públicas de la entidad, precisando que es factible alcanzar un escenario de crecimiento económico, tomando en cuenta que actualmente Banobras financia inversión pública y privada en Oaxaca por l00 mil millones de pesos.

A ello, se suman 80 mil millones de pesos de inversión estatal provenientes de los Ramos 28 y 33 que incluyen los recursos de 570 municipios de Oaxaca durante la presente administración.

Asimismo, se contemplan 16 mil millones de pesos más de inversión federal que se aplican en la ampliación y modernización de la red carretera estatal, modernización portuaria puertos y en la expansión de la red eléctrica de la entidad. A ello, habría que añadir, 10 mil millones de pesos correspondientes al Programa Normal Estatal, así como 8 mil millones de pesos de inversión privada, que dan como resultado un presupuesto sexenal de 214 mil millones de pesos.

Mencionó que desde el inicio de la administración de Gabino Cué se viene trabajando en el logro de los objetivos del PREFIDE y algunos de los primeros beneficios son la Reforma al Marco Institucional, la nueva Ley Estatal de Presupuesto y Reforma Hacendaria y el fortalecimiento de la Autonomía del Poder Judicial, entre otras Leyes y reglamentos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial