Proponen jornadas laborales de seis horas a padres y madres solteras en los primeros meses de crianza de sus hijos

54 operativos Alcoholímetro
Arrestadas 645 personas por conducir en estado de ebriedad de enero a septiembre, en Oaxaca
30 septiembre, 2015
Le prohiben usar prendas kipá y tzitzit
Pide Defensoría de Oaxaca respetar derechos de estudiante ante intolerancia religiosa en Tuxtepec
30 septiembre, 2015

Proponen jornadas laborales de seis horas a padres y madres solteras en los primeros meses de crianza de sus hijos

Senador de la República por el PAN

Propone jornada laboral temporal de seis horas diarias para padres y/o madres solteras con hijos recien nacidos

Senador de la República por el PAN

Propone jornada laboral temporal de seis horas diarias para padres y/o madres solteras con hijos recien nacidos

* Plantea senador José María Martínez Martínez modificar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para conciliar la vida laboral con la vida familiar
* La reforma crearía nuevos derechos, como la licencia de paternidad y que los padres que posean la guarda y custodia de sus hijos, tengan derecho a hacer uso de las guarderías del IMSS

México, DF., 30-sep-2015.- El senador José María Martínez Martínez, secretario de la Comisión de la Familia, propone jornadas laborales temporales de seis horas diarias para padres y/o madres solteras que tengan la guarda y custodia de sus hijos en el primer año de crianza; también el derecho a hacer uso de guarderías para los derechohabientes del IMSS y el reconocimiento en la ley de las “licencias de paternidad”.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, con las que busca fomentar la paternidad responsable, expuso que es urgente adoptar en el país el principio de “conciliación entre la vida laborales y familiar”, ya que a pesar de las reformas en materia de combate a la discriminación en contra de la mujer efectuadas en 2012, hoy en día todavía “el ejercicio del derecho de la mujer a una maternidad, se convierte en causa de discriminación contra la mujer en sus empleos”.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada ante el Senado, Martínez Martínez recordó que resultan alarmantes las cifras oficiales en las que se da cuenta de que todavía en 2011, el 90 por ciento de los incidentes de violencia laboral, fueron hechos relacionados con la exigencia a las mujeres para entregar certificados de la prueba de no embarazo para poder seguir laborando en sus centros de trabajo.

Además, de dicha cifra, el 18 por ciento sí fueron despedidas o no les renovaron el contrato después del periodo de embarazo y nacimiento de sus hijos, añadió el senador por el estado de Jalisco.

Cabe señalar que la iniciativa de reforma es una de las consecuencias derivadas de los trabajos durante la realización del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de la Familia.

Respecto a la ampliación de los derechos de paternidad, subrayó que, al igual que para las madres solteras, es necesario reconocer en las leyes el derecho de padres trabajadores solteros que tienen a su cargo la manutención y cuidado de sus hijos en temprana edad a hacer uso de las guarderías del IMSS, así como la posibilidad de contar con licencias de paternidad y jornadas excepcionales de seis horas laborales.

En este sentido, plantea que el artículo 132 de la LFT se reforma a fin de que una de las obligaciones de los patrones sea “otorgar licencia de paternidad de tres semanas con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Respecto a la conciliación de la vida laboral y familia, propone reformar el artículo 164 de la misma ley de la siguiente forma: “El principio de igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de la familia constituye la base del ejercicio de la responsabilidad compartida y solidaridad familiar. Las madres y los padres trabajadores disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones”.

También, busca reformar otros artículos, como el artículo 169 Bis donde se establece que “A las madres y padres trabajadores solteros que tengan a su cargo el cuidado y crianza de sus hijos menores de edad, el patrón les otorgará excepcionalmente una jornada laboral de seis horas”.

Los cambios legales que propone serían en los artículos 132, 164, 165 y 170 de la Ley Federal del Trabajo; adicionar los artículos 169 Bis y 170 Bis de este precepto; y reformar los artículos 85, 101, 102 y 201 de la Ley del Seguro Social.