Realizan militantes de la UCIZONI intensa movilización en el Istmo de Oaxaca

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizaron hoy la toma de oficinas y comercios, así como bloqueos de carreteras por diversas demandas de carácter social en la región del Istmo del estado de Oaxaca, en el marco de la “Movilización Nacional por la Liberación de los Presos y en Defensa de los Territorios”.

En un comunicado, la UCIZONI señala que en estas acciones participan alrededor de mil 500 hombres y mujeres de las etnias mixes, mixtecos, barreños, mazatecos, chinantecos, zapotecas y zoques de más de 70 comunidades.

Tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Estación Sarabia y Matías Romero, así como otro contingente mantiene desde las 9:40 horas un bloqueo carretero a la altura de la población de Boca del Monte.

Entre sus demandas destacan la inmediata liberación de sus compañeros Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Velez y Abraham Cordero, todos ellos presos en el estado de Puebla, así como la libertad de Marco Antonio Suástegui, dirigente de la CECOP preso en el estado de Nayarit.

Asimismo, exigen el desistimiento de la demanda interpuesta por la CFE en contra de 43 campesinos barreños; Alto a los cobros excesivos, imposición de medidores digitales y cortes masivos de energía eléctrica y el Mantenimiento y rehabilitación de la Red Eléctrica en las zonas rurales.

También, exigen el pago de equipos e instalaciones dañadas por el mal servicio de la CFE; El pago de la indemnización a afectados de Donaji, Oaxaca; el pago de derechos de vía de tierras ocupadas ilegalmente por la CFE y el cese al hostigamiento y criminalización de parte de la CFE en contra de los defensores de los derechos de sus comunidades.

Po otra parte, un grupo de colonos de Matías Romero inició a las 11:00 horas un bloqueo en la calle de acceso a la carretera Transístmica y otro grupo acompaña a Sidonio Martínez, quien fue agente municipal de Rincón Viejo, Petapa, y que hoy declara ante el Juez de Distrito de Salina Cruz, por una denuncia penal hecha en su contra por el Jurídico de la CFE.

Las demandas de los colonos son la destitución de Esteban Pablo Cervantes, superintendente de la CFE Zona Tehuantepec; Rafael Rasgado Toledo, jefe del Distrito Comercial CFE e Irma Maldonado Sosa y José Alon Villanueva corzo, jefes de la Oficina Jurídica de la CFE.

Hasta el momento no se reportan incidentes mayores y los representantes están informando que se siguen sumando más comunidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial