Trabajan en rescate y aprovechamiento de plantas medicinales en el DF

En el Distrito Federal
Impulsan programa de medicina integrativa
* Integrar al Sistema de Salud el uso de especies curativas, el objetivo

México, DF.- Resultado de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Salud del Distrito Federal (SSDF) se puso en marcha en el Centro de Salud de Santa Catarina Yecahuizotl, el programa para el rescate, aprovechamiento e inserción de las plantas medicinales en los procesos de investigación y apoyo para el tratamiento de diversos padecimientos.

Durante la inauguración, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, puntualizó la importancia de coincidir en este tipo de proyectos con la SSDF que desde un principio apoyó la idea de rescatar las distintas expresiones culturales que tienen que ver con una visión mucha más integral de la salud.

El programa de medicina integrativa es una muestra palpable de ese compromiso, añadió.

A fin de que el sistema de salud se fortalezca e implemente alternativas con diferentes disciplinas médicas y en el marco del Programa de Medicina Integral, ambas dependencias han trabajado durante los últimos dos años en el cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales y aromáticas en comunidades rurales del Distrito Federal.

Desde la Sederec se brinda capacitación a médicos del Centro de Salud y personas de la comunidad de Santa Catarina para que puedan identificar la flora de uso medicinal así como aprender los usos y beneficios de las plantas.

Este trabajo conjunto permite favorecer la producción y manejo de las especies medicinales y aromáticas, optimizar la producción para lograr el abastecimiento de plantas requeridas e iniciar las actividades terapéuticas del temazcal con el que cuenta este Centro.

El Centro de Salud de Santa Catarina Yecahuizotl, ubicado en la delegación Tláhuac, alberga actualmente un Jardín Botánico con una colección de 33 especies herbáceas medicinales y aromáticas, 14 de árboles frutales con usos curativos, así como plantas nativas.

La colección servirá como banco de germoplasma o semillero para resguardar y conservar el patrimonio florístico de la región y de localidades cercanas, así como para rescatar y difundir el conocimiento de las plantas medicinales que se usan en la medicina tradicional y fitoterapia para el tratamiento de diversas enfermedades.

El objetivo del jardín de plantas medicinales es rescatar, conservar, cultivar y resguardar especies vegetales con uso medicinal; difundir el conocimiento tradicional sobre el uso curativo para la comunidad; integrar en el sistema de salud la utilización de estas plantas, en la atención primaria y de diversos padecimientos de salud en la población.

La importancia de ofrecer alternativas de atención a los habitantes de la Ciudad de México, es una opción asequible, principalmente para la población de bajos ingresos, entre ellos los grupos campesinos, comunidades rurales, pueblos originarios e indígenas, además de que se abre la posibilidad de rescatar antiguos métodos de curación, que ahora cuentan con una base científica que respalda su aplicación médica.

Algunas de las plantas y árboles que se encuentran en Santa Catarina son: bugambilia, para afecciones respiratorias; guayaba para infecciones estomacales, diarrea y evita la caída de cabello; mora, diurético y para bajar la fiebre; nopal, para colesterol alto y regular los niveles de glucosa; tomillo, estimulante de la digestión, contra cólicos; raíz de valeriana, para regular la presión arterial, la vesícula, insomnio, migraña y reumas.

En la parte del área de cultivo de hortalizas que aportan un valor nutricional al cuerpo, además de prevenir enfermedades, se encuentran la cebolla, elimina compuestos oxidativos; el cilantro, tiene propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas; chile, baja los niveles de colesterol en la sangre; betabel, cura el dolor de cabeza y previene el cáncer; brócoli, previene el cáncer de colon y la anemia; tomate, contra cáncer de próstata y la zanahoria, contiene gran cantidad de antioxidantes que evitan la anemia.

En el evento estuvieron presentes Reyna Mercado, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria en Tláhuac; el Juan Zenteno, director del Centro de Salud de Santa Catarina; Reyna Osuna, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Marisa Osuna de la UAM y Jorge Ebrard, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial