Urge cumplir con reglamentos de inclusión, desplazamiento y accesibilidad para personas con discapacidad

Chihuahua, Chih.- La titular de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Melba Olvera Rodríguez, destacó la necesidad de generar inclusión en espacios públicos y privados para personas con discapacidad, orientados a darles igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero de manera fundamental en los planos educativo y laboral a fin de fortalecer su desarrollo.

Durante el Congreso sobre Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población del país.

Cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señalan que únicamente el 38.9 por ciento de las personas con discapacidad obtienen un ingreso por el trabajo que realizan; 27.5 por ciento de ellas consideran el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.

Ante las diferentes barreras que enfrentan las personas con discapacidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, urgió a autoridades y sociedad a hacer cumplir los reglamentos en materia de inclusión, deslazamiento y accesibilidad.

La CNDH considera que ante la violación de esos ordenamientos es imperioso establecer sanciones que deriven en un mayor respeto y reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población.

Durante el Congreso se analizó la necesidad de realizar transformaciones profundas y decisivas, para que autoridades y empresas realicen las adecuaciones pertinentes en sus instalaciones lo que les permitirá contratar a personas con discapacidad.

Expertos en la materia abordaron el tema de la accesibilidad desde diversas disciplinas y ofrecieron opciones para asegurar la participación efectiva y la vida con autonomía en todos los entornos, sin exclusión, principalmente en las comunidades rurales, donde a menudo existen mayores retos para la eliminación de las barreras físicas, de información y comunicación que impiden y limitan su inclusión.

Estuvieron presentes José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; Susana Muriel Acosta, directora de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal; Sandra Chávez Salazar, coordinadora del Programa de Inclusión de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Asimismo, Adrián de la Rocha de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de Chihuahua; Gabriel Martín Valdez Juárez, subdirector de programación Urbana de ese Ayuntamiento; Ricardo Hurtado, presidente de la Academia de la Carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Aarón Pérez Silva del Colegio de Arquitectos del estado y Eloy Moreno Lugo, Presidente de la Barra de Arquitectos de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial