Héctor Lorenzo propone dar reconocimiento a asambleas comunitarias

Oaxaca.- Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado este miércoles, el diputado Héctor Lorenzo Inocente presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que en la Constitución estatal se reconozca a las asambleas comunitarias como mecanismos de participación ciudadana.

“La asamblea comunitaria es el ejercicio de organización política, social, económica y cultural de las comunidades oaxaqueñas que se rigen por usos y costumbres para dirimir y acordar las formas de convivencia entre ciudadanos”, expresó el legislador panista.

Propone modificar la fracción primera del Artículo 23, la fracción primera del Artículo 24 y el primer párrafo del apartado C, del Artículo 25; así como la adición de la fracción VII, al apartado C, del mismo Artículo 25, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En tribuna refirió que en la reforma aprobada el año pasado por la LXI Legislatura del Estado se llevaron a cabo cambios de gran impacto para la vida democrática de Oaxaca, se instauraron mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, las audiencias públicas, el Cabildo abierto y la creación de Consejos Consultivos Ciudadanos, indicó.

Sin embargo estos ejes implican parámetros fundamentales para la participación ciudadana, no estuvieron acompañados de otro mecanismo fundamental que en la práctica constituye el cimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas que es la asamblea comunitaria.

En su propuesta, el panista indica también que las asambleas comunitarias son una forma de organización política, social, económica y cultural, para dirimir y acordar las formas de convivencia que se dan mutuamente los ciudadanos como integrantes de los pueblos y comunidades en el Estado.

Lorenzo Inocente insistió en el reconocimiento de las asambleas comunitarias en la Constitución estatal, por ser un mecanismo de participación ciudadana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial