Inauguran Feria de la Salud del Niño en Prevención de la Discapacidad

Muchas de estas enfermedades no se manifiestan sino hasta semanas o meses después
El objetivo es fomentar la cultura de la prevención para disminuir los índices de discapacidad en niños y niñas
Con el fin de prevenir la discapacidad en los niños y niñas oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Salud, inauguró los trabajos de la Feria de la Salud del Niño en Prevención de la Discapacidad.

En representación del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, la directora de Salud Municipal, Alma Delia Pacheco Jarquín, expresó que “esta es una de las acciones y estrategias que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementa para mejorar la salud de las y los oaxaqueños; pues necesitamos formar una nueva cultura de la prevención, para lo cual es necesaria la total participación activa de toda la sociedad”.

Durante el acto inaugural en el segundo patio del Palacio Municipal, indicó que esta actividad se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y la Federación, así como de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED).

Para disminuir los índices de niñas y niños nacidos con alguna discapacidad, en esta feria se promueve el consumo regular de acido fólico, en personas en edad reproductiva, hombres y mujeres por igual, ya que ambas partes hacen una aportación igualitaria de material genético al neonato.

También se promueve la realización del examen de tamiz a recién nacidos, estudio que se realiza para diagnosticar y poder tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que pueden causar retraso mental, epilepsia, ceguera o incluso la muerte.

Muchas de estas enfermedades no se manifiestan sino hasta semanas o meses después, por lo que es de vital importancia detectar estos padecimientos a tiempo, cuando aún no se ha instalado el daño orgánico.

Jacobo Berra, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recalcó a su vez la importancia de tomar ácido fólico todos los días, a la vez que invitó a todos los hombres oaxaqueños a participar en esta campaña sin prejuicios y por el bien de sus familias.

También destacó que la prueba de tamiz, puede disminuir el impacto a la calidad de vida de las personas que nacen con alguna discapacidad por lo que el DIF municipal pondrá todo su esfuerzo para apoyar un mayor alcance en esta feria.

La inauguración de esta feria se vio engalanada con la participación de los niños y niñas integrantes del coro Nueva Semilla del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial 02, quienes acompañados por la orquesta del estado interpretaron melodías como Dios Nunca Muere, Canción Mixteca y Mi linda Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial