Por: Cornelio Merlín Cruz, texto y foto
México, DF.- Ante la problemática de la inseguridad pública, empresarial y particular, el mercado de la seguridad privada se ha incrementado en dos vertientes: la concentración de empresas profesionales y la proliferación de las que no lo son, señaló Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
“Es un sector que sigue en expansión, que crea empleo formal y que tiene gran demanda, pero por ello es sumamente importante considerar que las mejores ofertas de seguridad privada son las ofrecen certificación y profesionalización en su personal y tecnología de punta”, enfatizó.
“El entrenamiento y certificación del personal, así como la constante actualización tecnológica requieren de inversiones importantes”, apuntó.
Por ello, quien requiere de la seguridad privada debe considerar que ésta es una inversión necesaria y no un gasto, que se verán traducidos en beneficios de seguridad patrimonial y personal de calidad con una mayor eficiencia, preparación y herramientas que las que una empresa ilegal podría ofrecerle”, expresó.
“Y aunque está de moda que las mismas personas se entrenen y tomen defensa personal, que se protejan a sí mismas, la preparación de un escolta, debe incluir semanas de entrenamiento intensas, ensayos en situaciones reales, preparación técnica y psicológica, certificación e información teórica sobre armas, delincuentes y acciones frente a la persuasión, disuasión o reacción, que una persona que contrate seguridad personal profesional puede sentirse con mayor protección estando en manos de expertos”, mencionó.
En el caso de negocios y empresas, es imprescindible que cuenten con sistemas y personal de seguridad privada, desde los más elementales sistemas de equipo de vigilancia hasta el más sofisticado, apuntó. Es algo que los lugares públicos han olvidado, como los centros comerciales y que deben de considerar.
“Es increíble que la semana pasada se haya realizado ese robo de gran presencia mediática, que pudo haberse evitado o al menos, haber disminuido el riesgo con las medidas de seguridad adecuadas. Debemos recordar que la prevención es una de las mejores herramientas en la lucha contra la delincuencia, a pesar de las situaciones fortuitas e impredecibles”, señaló.