San Raymundo Jalpan, Oax.- Los diputados Rafael Armando Arellanes Caballero y Martha Alicia Escamilla León, presidente e integrante de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, respectivamente, encabezaron la inauguración de la exposición “Pasión por el Color”, de los artistas oaxaqueños Merced Ramírez y Noé Díaz.
“La segunda muestra del Ciclo de Exposiciones Culturales 2014 tiene como objetivo fomentar entre la población oaxaqueña, el gusto hacia las diversas y vastas manifestaciones de la plástica – grabado, dibujo, gráfica, oleo- que distinguen a nuestro estado, así como exhibir aquellas que aún se desconocen”, dijo Arellanes Caballero.
Agradeció la visita de los artistas Merced Ramírez y Noé Díaz, porque el objetivo de las actividades del Congreso del Estado, también es dar cabida a las expresiones culturales múltiples de las obras de los oaxaqueños.
Manifestó el orgullo que representa para la diputación permanente, el dar a conocer las expresiones culturales de los artistas oaxaqueños, ante la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz (PRI); Juan Enrique Lira Vázquez, Oficial Mayor de la LXII Legislatura del Estado, y Emperatriz Chaverri, representante de la Secretaría las Culturas y Artes de Oaxaca.
También estuvieron presentes las directoras de Relaciones Públicas, Aída Ruiz García; de Comunicación Social, Gisela Ramírez Hurtado; de Gestión Social, Virginia Hernández Hernández y Joaquín Velásquez Ceballos, director del CIILCEO.
Los artistas
Merced Ramírez Gómez identificada con la región de la Costa Chica de Oaxaca, tiene más de una década de trabajo. “Es poseedora de un lenguaje pictórico propio que pone de manifiesto en su obra que abarca el lienzo, papel, óleo y madera cuyos códigos personales nos llevan a un mundo onírico, donde la artista nos aguarda para texturizar cálidos ambientes entre acuarela, acrílico, cera, óleo, encáustica collage y mixtas”, se lee en el texto que presenta su obra.
Noé Díaz es originario de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla. “Hablar de él es referirnos a un creador oaxaqueño cuyas obras proyectan el gran amor que tiene hacia sus raíces, cultura y tradiciones. En sus obras podemos encontrar trazos multicolores como queriendo acomodar íconos, insectos o mujeres que bailan al ritmo de la flor de piña, intensos colores que deslumbran al espectador, mágicos trazos, salpicando todos los tonos del iris y una sinfonía fantástica que llena sus telas de texturas visuales”.