Eréndira Cruzvillegas Fuentes rindió hoy protesta como Comisionada de los Derechos Humanos en Oaxaca ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante el acto realizado en Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.
Durante el acto, el gobernador afirmó que el respeto y la protección a las garantías individuales representan una alta prioridad para su administración. Son la base de las instituciones del Estado, precepto que se finca en la dignidad de las personas y en la organización en torno a su respeto y vigilancia.
Ante los presidentes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Laguna Rivera, respectivamente, así como de dirigentes de organizaciones civiles y defensoras de estos derechos, Cué Monteagudo afirmó que la constitución de esta figura responde a la urgencia de fomentar la cultura sobre este materia y diseñar estrategias que contribuyan a la protección de las garantías individuales de las y los oaxaqueños.
Cruzvillegas Fuentes señaló a su vez que entre los objetivos de esta figura se encuentra la integración de un gabinete específico del gobierno estatal, enfocado a diseñar políticas públicas que cuiden las garantías individuales.
La Comisionada de los Derechos Humanos en Oaxaca es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, ha sido directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), relatora de Libertad de expresión y atención a defensoras y defensores de derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
También una de las fundadoras de la red “Todos los Derechos para Todos”, a nivel nacional, además de consultora de temas de derecho a la información y democratización y gobernanza en los medios, educación y derechos humanos, entre otras.