Violencia política en Eloxochitlán, cinco heridos y decena de lesionados

Foto de archvio, durante uno de los cateos del Ejército

Oaxaca .- El conflicto político en el municipio de indígenas mazatecos de Eloxochitlán se agudizó ayer domingo, al suscitarse un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Comunitaria con el edil Manuel Cepeda Cortés y sus seguidores.
El zafarrancho dejó un saldo de varias personas lesionadas, cinco de ellas de gravedad, que tuvieron que ser hospitalizadas en Huatla de Jiménez, distante de este lugar a varias decenas de kilómetros.

Del hecho responsabilizan a la Secretaría General de Gobierno, cuya titular Irma Piñeyro Arias, no ha prestado la atención debida, coinciden en señalar los actores del conflicto.

El portavoz de la Asamblea Comunitaria, Alonso Nieto Guerrero informó que la zacapela se suscitó al término de la reunión con el presidente municipal, en la que le solicitaron la integración al cabildo de Eloxochitlán de los regidores simpatizantes de la Asamblea, integración que tienen pactada desde el pasado 30 de enero.

La Asamblea Comunitaria se opuso a la toma de protesta de Manuel Cepeda Cortés, el primero de enero, al considerar que se dieron diversas irregularidades durante su elección, por lo que tuvo que iniciar su gestión en una casa particular, por lo que intervino la Policía del Estado, para recuperar el palacio municipal que fue tomado por la asamblea.

El 27 de enero fue aprehendido Jaime Betanzos al salir de una mesa de negoción con altos funcionario del gobierno de Gabino Cué.
El también ex presidente municipal y miembro dirigente de la Asamblea Comunitaria fue puesto en libertad el 22 de febrero, la aprehensión se sustentó en un supuesto delito cometido hace 9 años, durante el régimen de José Murat
Fue acusado también de violentar las elecciones municipales de Eloxochitlán, bloquear carreteras y dejar sin energía eléctrica a la comunidad, según difundió el gobierno del estado, a través de un boletín de prensa.

El 14 de febrero fueron agredidos por el presidente municipal Manuel Zepeda Cortés los integrantes de la Asamblea Comunitaria, que junto con dos regidores del municipio: el de Ecología y de Hacienda, realizaban trabajos comunitarios, “tequio”, resultando cinco lesionados por la agresión.
Al no haber condiciones de seguridad en el municipio las clases de las escuelas de educación básica fueron suspendidas desde el mes de enero y reanudadas a principios de marzo.
Por lo menos en dos ocasiones el Ejército ha realizado cateos en diversas casas de la municipalidad de Eloxochitlán.
Manuel Zepeda Cortés el 15 de marzo recibió de manos del Secretario de Hacienda y del gobernador Gabino Cué, una camioneta, ropa y diversos artículos confiscados a narcotraficantes y a evasores fiscales.
Hasta el momento no hay una versión oficial del gobierno del estado de la situación que prevalece en San Antonio Eloxochitlán.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial