* Firman programa delegacional de trabajo Conadic – IMSS en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reporta que en el estado 252 mil oaxaqueños son fumadores y la edad promedio para el inicio de este vicio oscila entre los 17 y 19 años de edad, prolongando así su consumo hasta la vejez.
Por ello, con motivo del Día Mundial sin Tabaco y como parte de los compromisos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca tiene con su derechohabiencia, hoy se firmó el “Programa delegacional de trabajo Conadic – IMSS” que tiene como objetivo poner en relieve los riesgos asociados al consumo de tabaco, tanto en la salud de los fumadores, como de las personas que los rodean.
La campaña busca concientizar a la población sobre la relación que existe entre el tabaco y las cardiopatías, así como otras enfermedades cardiovasculares, las cuales son las principales causas de muerte en el mundo.
Al mismo tiempo busca poder llegar al mayor número de dependencias gubernamentales, particulares y público en general para que adopten medidas y acciones que reduzcan el consumo de tabaco en espacios públicos o cerrados, es decir que se creen más “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”.
Cabe destacar que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil compuestos químicos, entre los que se encuentra el alquitrán y el monóxido de carbono, que pueden actuar como reforzadores de la adicción, además de causar diversos problemas en el organismo de aquellas personas que fuman y las que se encuentran expuestas.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a 17 Unidades Médicas del IMSS, las cuales ya cuentan con la certificación y acreditación de “Espacio 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”. A la par, la Sub Delegación Oaxaca, así como al edificio delegacional de IMSS-Prospera y el Centro de Bienestar número 702, fueron reconocida por contar con la misma acreditación.
Estuvieron presentes Víctor Manuel San Pedro Suárez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, en representación del delegado del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel; Miguel Ángel Solano, en representación de Donato Casa Escamilla; Raymundo Óscar Vargas Enríquez, secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones; Pablo Espinoza Osorio, responsable del Programa Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones y Ana Laura Solís Martínez, coordinadora estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).