Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Oaxaca, registra 23 años y 63 días sin accidentes, lo que refleja el compromiso y responsabilidad de sus trabajadores al desarrollar sus actividades, así como el resultado de la disciplina operativa en Seguridad, Salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Programa Pemex SSPA, esquema que permite la capacitación del personal mediante simulacros y fortalece la cultura de la prevención.
La TAD Oaxaca inició operaciones el 12 de noviembre de 1982, y a la fecha, almacena y distribuye diversos destilados del petróleo como gasolinas Premium, Regular y Diésel Automotriz.
La capacidad total de almacenamiento de la terminal es de 110 mil barriles de destilados del petróleo; 60 mil barriles para gasolina Regular 87 Octanos, 10 mil para gasolina 91 octanos y 40 mil para Diésel automotriz.
Además, otorga servicio de distribución a más de 105 estaciones de servicio (59 locales y 46 foráneas) en su área de influencia que contempla a los municipios de Oaxaca (Santa Lucía, Etla, Nochixtlán, Ejutla de Crespo, Ayoquezco, Ocotlán, Tlacolula); Región Mixteca y de los Valles Centrales en el estado de Oaxaca, a fin de satisfacer el consumo de energéticos en la zona a través de una estrategia de distribución puntual.
La instalación se ubica en el kilómetro 16.5 Carretera Oaxaca-Tehuantepec, municipio de Santa María del Tule, municipio de la región de Valles Centrales; posee una superficie de 22 hectáreas, cuenta con una plantilla laboral de 76 trabajadores sindicalizados y cinco de confianza; se abastece de productos por medio de auto tanques que provienen de la TAD de Salina Cruz y Minatitlán, Veracruz, principalmente y de la TAD Pajaritos eventualmente.
Esta terminal se destaca por contar con un laboratorio de Control de Calidad, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que realiza pruebas a las gasolinas y diésel (contenido de azufre, peso específico, destilación; octanaje gasolinas y flash point) garantizando productos de calidad.
Cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Nivel 2 “por las acciones de mejora continua en la Seguridad y Salud en el Trabajo”; asimismo con la Certificación de Industria Limpia otorgada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) felicita a cada uno de los trabajadores de esta exitosa terminal, ya que son el pilar fundamental para satisfacer la demanda nacional, exhortándolos a redoblar esfuerzos para contribuir al desarrollo y crecimiento de la empresa.