Lizette Mendoza Alávez
Al menos seis heridos y varios vehículos dañados fue el saldo que arrojó la toma de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de padres de familia de la agencia de Jalapa del Valle.
El inicio de la movilización de los casi 300 padres se inició cerca de las 10:00 horas con el desalojo de los trabajadores que se encontraban laborando al interior de esta dependencia estatal.
En su intento por cerrar las puertas, los trabajadores del IEEPO se apresuraron para salir del edificio, momento en que se suscitó un enfrentamiento con los habitantes de Jalapa del Valle, quienes portaban palos, binzas, machetes y piedras.
El zafarrancho inició cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras hacia el interior de dichas oficinas, la gresca se extendió sobre la carretera federal 190 donde tres vehículos sufrieron daños a causa de las piedras que ambos bandos se arrojaban.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al llamado de auxilio con el fin de evitar un incremento mayor en la violencia entre trabajadores y manifestantes en el IEEPO.
Los agentes lograron controlar la situación.
Al menos seis personas, entre trabajadores e inconformes, resultaron con lesiones leves, en tanto media docena de vehículos mostraba diversos grados de daño por las pedradas. Ante esta situación se dio la movilización de ambulancias del Heroico Cuerpo de Bomberos para la atención de los lesionados. Ningún herido fue de gravedad.
Trabajadores administrativos señalaron que ellos fueron agredidos por los padres de familia, por lo que sólo respondieron a la agresión.
Sin embargo, Rafael Juárez, suplente del alcalde constitucional de Jalapa del Valle, señaló que ellos llegaron pacíficamente a tomar el IEEPO y que no iban a permitir la entrada y salida del personal, pero fueron agredidos a pedradas por los trabajadores de dicha dependencia.
“Lo único que queremos es el cambio de modalidad, de una telesecundaria a secundaria técnica”, mencionó Juárez.
Los manifestantes encabezados por Claudio y Mauricio Cervantes, Cirilo Batista y Agustín Lescas exigen a las autoridades educativas le den inmediata solución a las demandas de dicha comunidad ubicada en el distrito de Etla.
Posterior a los hechos violentos, los pobladores de Jalapa del Valle tomaron cinco autobuses del servicio de transporte urbano, con los cuales bloquearon la carretera federal 190, frente a las instalaciones del IEEPO.
Lo anterior aseguró Rafael Juárez es una medida para presionar a las autoridades educativas para que les resuelvan sus peticiones.
Dos de los lesionados responden a los nombres de Esteban Méndez Jiménez quien labora en el departamento de Técnicas del IEEPO; y otro más lesionado en la cara de nombre Lucio Martínez y otros cuatro más son pobladores de Jalapa del Valle, pero se negron a proporcionar sus nombres.