México.- En la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres- DF), señala que el decreto ha permitido mejores condiciones de salud y seguridad en los hospitales públicos a mujeres que acceden a este servicio.
El Instituto brinda acompañamiento y asesoría gratuita, a través de 16 Unidades Delegacionales, así como asesoría en materia de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como parte de los lineamientos de la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos no deseados.
Desde su decreto hasta el 16 de abril de 2012, 77 mil 524 mujeres ha accedido a la interrupción legal del embarazo, de las cuales 57 mil 085 son capitalinas, seguidas de 17 mil 872 residentes en el Estado de México, además se han atendido a más 42 mil mujeres a través de llamadas telefónicas.
El 39.1 por ciento cuenta con un nivel de estudios en Educación Media Superior, mientras que el 30.4 por ciento terminó la secundaria. En cuanto a estado civil, el Instituto reporta que el 52.9 por ciento son solteras y el 2.6 por ciento divorciadas.
Inmujeres-DF trabaja con la sociedad civil para proponer mejoras que permitan la eficiencia y perfeccionamiento de este servicio de salud, el derecho de elegir libremente la maternidad y a decidir la interrupción de un embarazo se fundamenta en los derechos humanos, el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, seguridad, libertad de pensamiento, conciencia y religión derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.