Entrelíneas
En evento al viejo estilo, electo Alejandro Murat candidato del PRI al gobierno
Miguel Ángel Schultz
Alejandro Murat Hinojosa es desde ayer el candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Oaxaca, al ser nombrado oficialmente el abanderado del tricolor por la convención estatal de delegados priistas, que presidió su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. El acto en la Alameda de León, ayer por la tarde, concentró a miles de priistas, sin llegar a los 20 mil que habían anticipado que serían o los 12 mil, que dijeron que estaban presentes.
El evento fue un mero trámite a la decisión tomada por el gran elector del PRI, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, que el 30 de enero pasado al filo de la siete de la noche a través de la cuenta de Twiitter, del CEN del PRI, que fue retwiteada de la cuenta de Manlio Fabio Beltrones, se dio a conocer la noticia, contenida en los 140 caracteres, que conforman los mensajes de esta aplicación, que fueron suficientes para cortarles las alas a priistas de Oaxaca aspirantes, también, a la candidatura. Aquí el texto de la dicha o el infortunio: PRI @PRI_Nacional 30 ene. En #Oaxaca, nuestro partido irá en unidad a la elección de gobernador con @alejandromurat como único aspirante http://hacemosmas.mx/67fx2
El discurso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue un duro cuestionamiento al actual gobierno emanado de la colación Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN; PRD; Convergencia y PT y que se sumó de última hora, el Partido Nueva Alianza, que encabeza, Gabino Cué, pero sin que hubiera referencia a su persona. Al no mencionar Murat Hinojosa a Gabino Cué, el artífice de ese gobierno de mentiras, el conductor de esa administración fallida, del gobierno que hundió más a Oaxaca en la pobreza.
Al no citarlo por su nombre le tendió el puente, ofreciéndole así en la plaza pública más importante del estado, la garantía que no habrá revancha en su contra, en caso de ganar el PRI, y que habrá perdón y olvido para él como mandatario, pero no para el gobierno de la mentira que encabezó, según se interpreta del mensaje del abanderado priista a la gubernatura de Oaxaca.
Murat Hinojosa es un caso atípico, por ser hijo de José Murat Casab, quien fue gobernador a finales del siglo pasado 1998-2004, que apenas 12 años después, es postulado el hijo de un ex mandatario, lo que hace de Oaxaca, una herencia. Máxime que no tiene arraigo en le entidad e incluso, no cubrió con los requisitos de ley que marca que debe tener un candidato a la gubernatura, cinco años efectivos de residencia, lo que no ha representado ningún problema para su postulación.
El evento se caracterizó en el estilo a la más vieja usanza del PRI, que ha venido gobernando la entidad desde el año de 1925, cuando el PRI era el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con Generado V. Vásquez, el PRI perdió ante Gabino Cué, luego de 85 años de gobernar Oaxaca, en la elección del 2010; por ello el traslado de los militantes priistas de todos los puntos de la entidad permitió, si bien no desbordar la plaza de la Alameda, por lo menos si abarrotarla.
El gran ausente fue Eviel Pérez Magaña, ex candidato que perdió ante Gabino Cué, el tiburón, como lo llamó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Tampoco se vio a José Antonio Hernández Fraguas, ni a Mariana Benítez Tiburcio, ni a Javier Villacaña Jiménez, presidente Municipal de Oaxaca, cuyas ausencias ni se notaron ante la presencia de los aplausos que concito la mención de Pérez Magaña y de Alfonso Gómez Sandoval, otro de los que aspiraron a la candidatura del PRI a la gubernatura. Ahora está en curso la tarea más difícil para el recién ungido candidato, Alejandro Murat, quitarse la sobra de su papá, José Murat o que éste se recicle en él y que resulte un Bebé Saurio, lo que se verá en la designación de las candidaturas a las 42 diputaciones y 153 presidentes municipales, si las palomea él o el papá.
También se verá el destino que tendrán las decenas de delegaciones de dependencia federales, alrededor de 70, y las promesas de ocupar los principales cargos del gobierno estatal, en caso de ganar la elección del 5 de junio. Por lo pronto, su campaña la inicia quitándose el apellido Murat, por tener este una fuerte carga negativa, por ello se centra en su nombre: Alejandro. Así tal cual, porque de acuerdo a encuestas levantadas, la intención del voto del momento, Alejandro Murat, está en desventaja, ante quien sea candidato de la coalición PRD-PAN-PT, José Antonio Estefan Garfias o Benjamín Robles Montoya, que hoy miércoles definen quién de los dos será el candidato, en un ambiente de tensión y confrontación, peor de la que vive el PRI.
@MiguelAschulz