Entrelineas
Paro y bloqueos inútil sacrificio de la Sección 22, crece el repudio social
Miguel Ángel Schultz
Hay que reconocer la consistencia de los contingentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a pesar de todas las adversidades, salen a protestar y defender lo que consideran sus legítimos derechos gremiales, a través cerrar las escuelas, oficinas y carreteras, acciones que los aíslan aún más de la sociedad, por lo que se antoja como un sacrificio inútil, que en vez de fortalecer al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación lo debilita y pone en la picota la cabeza de los contingentes sindicales magisteriales con la mayor consistencia y disciplina gremial, lo que es lamentable.
De nueva cuenta las autoridades siguieron el mismo esquema ante las movilizaciones de la Sección 22, porque anunciaron existencia de nuevas órdenes de aprehensión. En este caso el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, (de origen oaxaqueño), anunció que se habían librado tres órdenes más de detención de dirigentes de la Sección 22, que ocupaban cargos dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Las tres órdenes de aprehensión son contra los profesores Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del Departamento de Telesecundarias, que ya son buscados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y que seguramente serán detenidos.
A estas tres nuevas órdenes de arresto se suman las 26 pendientes de ejecutar, contra igual número de dirigentes de 22 que hoy tienen que andar a salto de mata y si no son detenidos, es porque las autoridades están jugando con ellos al “gato y al ratón”, buscando terminar de desarticular al movimiento magisterial, por lo que en los próximos días seguramente detendrán a algunos dirigentes más.
Las propias autoridades dieron a conocer que al negarse a reintegrar los bienes en su poder infringieron la ley. Al tiempo que los exhiben como funcionarios corruptos, por ello la PGR informó que: Ávila Morales tenía asignados 292 bienes muebles, entre los que destacan una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, que al parecer las utilizó para rentarlas para viajes turísticos a las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero. Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012. En tanto que Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un vehículo Ford Fiesta 2010.
En el Istmo se realizaron el mayor número de bloqueos carreteros, en Matías Romero, Zanatepec y Tehuantepec, así como en Huajuapan y Nochixtlán, en la Mixteca y en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, que fueron liberados al filo de las cinco de la tarde.
Los cierres de vialidades provocaron el desquiciamiento de la capital del estado, alimentando el repudio social hacia la Sección 22, sobre todo por la suspensión de actividades educativas, cuando no hay duda que en Oaxaca más que rechazo a los profesores hay una amplia aceptación, que sus dirigentes que encargan de minar. Donde se presentó la mayor tensión fue en las instalaciones del IEEPO que mantuvo en silencio, al igual que a su titular Moisés Robles, toda información sobre los alcances del paro, donde se registró un zipizape entre sindicalistas y policías, sin mayores consecuencias. Fue hasta después de la cinco de la tarde que informó que solo de ocho de cada diez escuelas pararon, pero si hablamos de 13 mil son nada menos que el 20 por ciento que significan dos mil 600, que no es un número insignificante.
En tanto esto ocurría aquí, en la capital del país, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), dio a conocer serían despedidos a partir de este día tres mil 360 maestros, que no se presentaron a realizar la evaluación. En su visita pasada a Oaxaca en Miahuatlán, expresó ante el cuestionamiento de los mentores en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, que no serían despedidos los de Oaxaca y que tendrían una segunda oportunidad.
El Entre
Villanueva Hernández, delegado de la PGR, conoce bien la complejidad de Oaxaca ya que fungió como asesor de la Secretaria General, del Gobierno de Gabino Cué, en el año 2011. Estuvo secuestrado en la población de San Cristóbal Lachirioag, donde se instaló una mesa de negociación, con autoridades municipales de Villa Alta, que mantenían retenidas a dos personas, lo que originó la presencia del entonces asesor de la SEGEGO, que dirigía Irma Piñeiro, pero quedando también cautivo, logrando el gobierno la liberación de los secuestrados a cambio de recursos del Ramo 28 y un compromiso de impunidad por las acciones realizadas.
Las Líneas
La revista Proceso el pasado 13 de enero publicó que el senador Benjamín Robles Montoya había suplantado la identidad del semanario Proceso en Twitter desde principios de enero. A través de la cuenta @procesolocaloax el legislador difundía noticias a su favor. La cuenta tenía una foto de perfil con el logotipo de Proceso y una imagen de portada con el año 2016. El semanario interpuso una denuncia por suplantación de identidad en Twitter con la solicitud número 26548442 y el martes 12 la cuenta @procesolocaloax fue eliminada. No se conoce una explicación del aun senador Robles Montoya.
@MiguelAschulz