Por errores, en riesgo de perder registro José Antonio Estefan Garfias

Entrelíneas

Porta de la revista Vida Estilo del mes de diciembre 2015
Porta de la revista Vida Estilo del mes de diciembre 2015

Por errores, en riesgo de perder registro José Antonio Estefan Garfias

 

Miguel Ángel Schultz

 

El candidato a la gubernatura de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO) -integrada por el PAN y el PRD-, José Antonio Estefan Garfias, recibió un duro revés con el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la sentencia del 19 de febrero del 2016, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que consideró que no había cometido actos anticipados de campaña.

El Tribunal Estatal tendrá un plazo de cinco días, para que emita otra resolución con base a un análisis sistemático del catálogo de sanciones aplicables, no sólo la cancelación del registro, por actos anticipados de campaña del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Candidato a gobernador de Oaxaca
Evento de colorido pero sin demandas sociales ni políticas.

Con la precisión de que la sanción que impondrá el Tribunal Electoral local deberá considerar la naturaleza de la falta y las circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon su comisión, en términos de lo previsto en la ley local, y los criterios que sobre el tema ha emitido este Tribunal.

Ello, por la entrevista de Estefan Garfias publicada en la revista “Vida & Estilo de Oaxaca”, en su edición de diciembre pasado, cuya portada fue colocada en 13 espectaculares en la ciudad de Oaxaca, en días previos al inicio de precampañas; con el propósito claramente definido, de posicionar a un ciudadano frente a la ciudadanía en general, según se lee en el expediente.

El resolutivo fue por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, en ausencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y del magistrado Flavio Galván Rivera, ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y dan fe los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava.

El origen de esta sentencia es la denuncia presentada por Ignacio Santiago González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de Estefan Garfias, en ese momento, precandidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca por el PRD, por actos anticipados de precampaña consistentes en la publicación de una nota periodística, entrevistas en radio y televisión local, difusión de anuncios espectaculares y mensajes en redes sociales.

Lo que está viviendo Pepe Toño resume la frase en que la contienda política es ley, que no se ganan por los aciertos, sino que se pierden por los errores, que al equipo de campaña del candidato se le fueron los tiempos legales y no contestaron en tiempo, por lo que no fue considerado tercero interesado, ya que presentó su escrito para que se reconociera como tal y fue entregado el 7 de marzo, cuando el termino transcurrió del 25 al 28 de febrero del presente año.

Los errores en el equipo de campaña del candidato del PRD-PAN se han venido multiplicando, por lo que se requiere reconfigurar su estrategia y su táctica, replantear con seriedad la ruta que está siguiendo, es obvio que su equipo no es el mejor, menos para atender las actuales circunstancias de una contienda electoral llena de complicaciones.

Así lo demuestra la actuación de su aliado el diputado local, Rafael Arellano Caballero, comisionado Político del Partido del Trabajo (PT), que fue el artífice del engaño en la conformación de la coalición electoral con el PAN y el PRD, tan es así que ayer fue de la mano con Benjamín Robles Montoya, a registrarlo como su candidato ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), junto con el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, quien siempre eludió un compromiso formal con Estefan Garfias.

Registra candidatura al gobierno de Oaxaca
La entrega de la solicitud de registro del candidato a gobernador de Oaxaca de Benjamín Robles estuvo a cargo de Rafael Arellnes Caballero del PT.

Grave error también el haber seguido el camino de los vendedores de imagen en portadas de revistas, para la promoción política, disfrazada de entrevista periodística, que lo mismo les da servir al pinto como al colorado con la finalidad de obtener sus pingues ganancias.

Tan fuerte fue el golpe al “Cuarto de Guerra” de Estefan Garfias que quedó paralizado sin poder articular una respuesta a esta adversidad, sin capacidad de respuesta ni iniciativa. Menos la tuvo el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, quien salió a decir que el que “nada debe nada teme”, que la denuncia del PVEM (al que calificó de pelele) es infundada, si lo fuera no tendrían una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los podría obligar a cambiar de candidato.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial