Oaxaca.- En coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), y las autoridades municipales de Capulálpam de Méndez anunciaron el 8° Concurso de Patios y Jardines que se realizará en esa comunidad de la Sierra Norte, los días 12 y 13 de mayo.
El concurso forma parte de la vasta herencia cultural, con el objetivo de fomentar el amor por la madre tierra, esta celebración es una demostración de apego al cultivo y el amor a las flores y el cuidado a la naturaleza.
Se contará con la participación de 25 competidores locales, quienes con un año de antelación van preparando su oferta florística, es evaluada por un equipo de jueces y observadores califican aspectos como: el diseño de la colocación de macetas, la variedad florística, la limpieza del patio, la conservación de la arquitectura tradicional, finalmente se evaluará la reseña o explicación, donde el anfitrión tendrá la oportunidad de demostrar su
conocimiento florístico, respondiendo las preguntas de los visitantes.
El sábado 12 de mayo, se dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal a las 11:00 horas; posteriormente, a las doce horas se realizará la visita a los diferentes patios y jardines participantes.
Los turistas tendrán la oportunidad de visitar un taller de orfebrería, cercano a los jardines participantes. Del mismo modo visitarán la farmacia de medicina tradicional.
A primera hora del domingo 13 de mayo, podrán disfrutar de un exquisito desayuno en el corredor turístico, donde se ofrecerán los platillos típicos de esta región serrana. A las 11:00 horas, nuevamente se hará otro recorrido por los patios y jardines participantes, para que a las 16:00 horas se realice la ceremonia de premiación de los patios y jardines ganadores, así como el cierre de las actividades con la participación de la Marimba Infantil “Nueva Esmeralda”.
Ubicado en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca y a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez espera con gusto a visitantes locales, nacionales y extranjeros, para ofrecerles una muestra de su vasta riqueza cultural y natural, así como la calidad humana de sus habitantes.